24 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital


Tegucigalpa - El gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales recetará un nuevo “trancazo” a los hondureños, al autorizar un ajuste al precio de las gasolinas que superará los dos lempiras, según se informó el sábado.

Con este nuevo drástico ajuste al precio de los derivados del petróleo, prácticamente se diluye la rebaja que el Ejecutivo hizo efectiva a principios de este año y que rondó los siete lempiras.

Aunado a eso, la licitación internacional de carburantes que impulsaba la presente administración se encuentra estancada y todo apunta a que el Ejecutivo hondureño optará por la liberación del mercado.

Esta semana los miembros de la Comisión de Testigos que ha venido supervisando la licitación internacional renunciaron, alegando la falta de transparencia del gobierno en el manejo de este tema y básicamente por las reuniones que se realizaron con las transnacionales a sus espaldas.

Personeros gubernamentales confirmaron este fin de semana una nueva alza a las gasolinas superior a los dos lempiras, bajo el argumento de la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional y factores geopolíticos mundiales.

El crudo se disparó a los 61 dólares el máximo en siete semanas, luego de que el Estados Unidos reportara una inesperada caída en los inventarios de gasolina e Irán insiste en mantener su programa nuclear.

La nueva estructura, efectiva a partir de este domingo a las 6:00 de la mañana, establece un precio de dos lempiras y 43 centavos más y dos lempiras con 42 centavos la regular, una diferencia mínima en la fluctuación.

El kerosén registrará un aumento de 11 centavos y el diesel experimentará una fluctuación mínima de dos centavos.

Por su lado, el gas LPG refleja una leve variación de un centavo de lempira en el cilindro de 25 libras que se cotiza a 195 lempiras. Los incrementos son válidos tanto para Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El crudo se dispara
El precio del crudo de Texas registró un leve incremento, pero suficiente para terminar la semana en Nueva York por encima de 61 dólares, algo que no había ocurrido en lo que va de año.

El último informe de reservas en Estados Unidos, que reflejó un fuerte descenso en las relativas a combustibles de calefacción y en existencias de gasolina, ha sido uno de los factores que más ha contribuido al repunte de los precios.

Al cierre de la sesión regular en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril sumaban 19 centavos y quedaban a 61,14 dólares/barril ( 159 litros ).

El precio de este tipo de crudo tocó durante la sesión 61,80 dólares, pero no logró prolongar el avance hacia los 62 dólares y con ello frenó algo la corriente alcista.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo terminaron a 1,7631 dólares el galón ( 3,78 litros ), un valor similar al del jueves.
Entre tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres en una sesión en la que llegó a rebasar los 61 dólares por el temor de los inversores a una interrupción del suministro.

El barril de Brent para entrega en abril acabó en 60,88 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,25 dólares más que al término de la sesión anterior.

Las tensiones internacionales por el programa nuclear iraní y el aumento del precio del crudo también en EEUU -debido al descenso de las reservas en ese país- motivaron el repunte del Brent, que se ha encarecido tres dólares en los últimos días.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005