Álvaro Uribe
Ingrid Betancourt habría sido
sacada de Colombia por las Farc
   

22 de febrero de 2007

Colombia - El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -que fuera secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cinco años- podría haber sido llevada al extranjero.

 

  Betancourt fue secuestrada hace casi cinco años.


"En las últimas semanas se me han acercado personas a decirme que tienen informes de que posiblemente pueda estar en el extranjero, de que la FARC la puede haber sacado de Colombia", dijo Uribe en una entrevista con el periódico francés Le Figaro.

Uribe se rehusó a mencionar el país al que Betancourt podría haber sido trasladada.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, desestimó la idea de Uribe, que calificó como una "cortina de humo".

"Lo que hay en el fondo es una cortina de humo como para demostrar a toda la prensa internacional que hay en Colombia en este momento, que (el gobierno) no ha hecho nada por Ingrid porque está fuera del país", dijo Pulecio, una ex congresista colombiana.

Betancourt -de nacionalidad colombiana y francesa- fue secuestrada en plena campaña electoral el 23 de febrero de 2002 junto a su asistente y compañera de fórmula Clara Rojas cuando se dirigía a San Vicente del Caguán, en el sur del país.

Desde entonces, su familia, el gobierno francés y distintas organizaciones internacionales han abogado por la liberación de la ex candidata, que fue vista por última vez con vida en un video desde su cautiverio que las FARC hicieron público en 2003.

Rescate
Betancourt y Rojas forman parte de la lista de 57 personas que las FARC mantienen secuestradas buscando intercambiarlas por prisioneros políticos.

“Si la podemos rescatar a través de la inteligencia que nos permita ubicarla, y de una acción militar de rescate, magnífico; pero hay que rescatarla a través del acuerdo humanitario o a través de la acción de nuestras instituciones” Álvaro Uribe

La familia de Betancourt se ha mostrado reacia a que las fuerzas de seguridad del gobierno colombiano intenten rescatarla en una operación militar.

Al referirse al posible traslado de su hija secuestrada, Pulecio dijo que "sería un alivio, ya que así se salvaría de las operaciones de rescate anunciadas por el gobierno y que ponen en peligro su vida".

En la entrevista, Uribe no descartó esa opción pero aseguró que preferiría lograrlo a través de la acción institucional.

"Si la podemos rescatar a través de la inteligencia que nos permita ubicarla, y de una acción militar de rescate, magnífico; pero hay que rescatarla a través del acuerdo humanitario o a través de la acción de nuestras instituciones", dijo Uribe a Le Figaro.

 
Enviar
Imprimir
Comentar
Ir al inicio