La UE y EEUU condenan las
actividades atómicas de Irán
   

07 de marzo de 2007 

Viena - La Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron hoy ante la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena las actividades nucleares de Irán por no cumplir las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

 


El embajador alemán ante el OIEA, Peter Gottwald, dijo en nombre de la UE que considera "inaceptable" que Irán haya anunciado la instalación de 3.000 nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio en la planta de Natanz (centro del país).

En ese sentido, señaló el diplomático alemán, la UE "deplora" que Teherán no haya cumplido la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta exigía la suspensión hasta el pasado 21 de febrero de su programa de enriquecimiento de uranio, un material sensible por su posible doble uso, civil y militar.

Asimismo, la UE condenó los planes iraníes de construir un reactor de agua pesada en Arak (centro del país) que produce plutonio, un material que también tiene aplicaciones militares.

No obstante, Gottwald destacó que la UE sigue buscando "una solución negociada a largo plazo".

Recordó que el "derecho inalienable" de Irán a acceder a la energía nuclear para fines pacíficos ha sido reafirmado por la UE, el Consejo de Seguridad y la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Por eso, la UE quiere aprovechar esta oportunidad para instar a la República Islámica a abrir el camino para la negociación, cumpliendo con los requisitos de la resolución 1737", citó Gottwald la declaración que leyó ante el pleno del OIEA.

Por su parte, el embajador estadounidense, Gregory Schulte, dijo ante el pleno que su país está "decepcionado porque los líderes iraníes una vez más han decidido ignorar las preocupaciones internacionales".

Washington sigue "muy preocupado" por la falta de cooperación de parte de Irán con el OIEA, agregó el diplomático estadounidense.

"El paquete de incentivos y la histórica oferta de conversaciones directas siguen sobre la mesa. Todo lo que Irán debe hacer es cumplir sus obligaciones internacionales y suspender completamente su programa de enriquecimiento", concluyó Schulte.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo ante el pleno que las acusaciones presentadas contra Irán son "una propaganda fabricada e injusta".

Agregó que su país ha demostrado su "buena voluntad y paciencia para acabar con ambigüedades y aplicar medidas de creación de confianza que van más allá de sus obligaciones legales".

Asimismo, acusó a Estados Unidos y a Israel de amenazar a su país con un ataque contra sus instalaciones nucleares pacíficas, "una clara violación" de la Carta de Naciones Unidas.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA se reúnen esta semana en Viena en un encuentro dominado por los contenciosos nucleares con Corea del Norte e Irán.

Debido a que el caso iraní está desde el año pasado en el Consejo de Seguridad, la Junta de Gobernadores no adoptó ninguna resolución, aunque el pleno fue usado por las partes implicadas como un foro para presentar sus posturas.

La reunión concluirá probablemente mañana, jueves, con la confirmación del recorte parcial de ayuda técnica del OIEA a Irán.

En total se trata de 22 proyectos, relacionados con las partes más controvertidas de su programa nuclear, mientras que otros programas, por ejemplo para fines medicinales, serán aceptados y llevados adelante como estaba planeado. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005