Se instala convención
del Partido Nacional
   

11 de marzo de 2007 
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El Partido Nacional, principal fuerza de oposición, instaló hoy en San Pedro Sula a unos 241 kilómetros al norte de la capital, su convención ordinaria que busca consolidar la unidad y poner en marcha reformas institucionales que le permitan recuperar el poder de la nación en las próximas elecciones generales de noviembre de 2009.

 

El evento político cobra especial relevancia en un momento que la sociedad hondureña se ve afligida por la inseguridad y los altos niveles de delincuencia a los que el actual gobierno de Manuel Zelaya Rosales no ha podido dar respuesta, así como los altos precios de la canasta básica, el alza de los precios de los carburantes y una galopante corrupción en muchas de las instituciones públicas.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Porfirio Lobo Sosa, dijo que en la convención se aprobarán una serie de profundas reformas al interior de ese instituto político para hacerlo mucho más incluyente y participativo, dándole oportunidad a todos los sectores sociales y también abriendo mucho mas espacios a la mujer y los jóvenes en las tomas de decisiones y los cargos políticos.

En la Convención, como es costumbre, muchos viejos y jóvenes dirigentes buscarán consolidar y proyectar su liderazgo y aglutinar fuerzas alrededor de sus aspiraciones, entre los que se mencionan al presidente del CCPN, Porfirio Lobo; el alcalde de la capital Ricardo Álvarez y los dirigentes, no poco conocidos, Roberto Ramón Castillo, Africo Madrid y Mario Facussé, entre otros.

El sábado por la tarde los dirigentes, convencionales y aspirantes a la presidencia sostuvieron una reunión previa con los miembros del Comité Central para ultimar los detalles del evento.

“Hemos coincidido todos, los precandidatos presidenciales, Comité Central y demás autoridades que la Convención a celebrarse este domingo será un evento de unidad en donde el partido hará reformas y apertura para los jóvenes, mujeres, grupos étnicos y organizaciones gremiales, y en donde participaremos todos los nacionalistas para el triunfo del partido y el engrandecimiento de Honduras”, dijo el joven dirigente Africo Madrid.

Por su lado, el precandidato presidencial Mario Facussé dijo que en la preconvención se volvió a pasar revista a las reformas institucionales que se han planteado y también se abordaron otros aspectos de modo que en las próximas elecciones internas haya transparencia y participación de todos los sectores.

“Si logramos que todos, realmente salgamos consolidados y cada uno sepa que quedó en el lugar que realmente le corresponde, porque así fue el mandato del pueblo, entonces no va existir esa controversia permanente en que una vez que gana alguno, los otros se recienten y se sientan y ya no hacen el trabajo político que les corresponde, aseveró.

Agregó que lo fundamental es que todos los dirigentes y las bases acudan a la convención con un espíritu constructivo y de unidad, e indicó que hoy habrá un debate en el que cada convencional expondrá sus inquietudes, pero arguyó que eso es normal y saludable para el partido.

Participativa
El presidente del CCPN, Porfirio Lobo, vaticinó un gran ambiente en la Convención y dijo que al final de la convención el Partido nacional saldrá mas unida que nunca.

Lobo Sosa reafirmó que en el evento se plantearán reformas importantes y cambios institucionales como la ampliación de la convención de 128 convencionales propietarios y 128 suplentes a 500 propietarios e igual número de suplentes.

Añadió que también se aprobarán las reformas electorales que garanticen que a ningún nacionalista se le ponga alguna limitante a su aspiración legítima a un cargo de elección popular e igual medida se hará a nivel de las alcaldías municipales.

Además, dijo que la Convención dejará integrado un directorio ejecutivo de formación partidaria que va estar integrado por el nuevo liderazgo del PN y que se va encargar de formar a nivel nacional unos 4,000 o 5,000 comités de centros de votación que van a venir hacer la integración que necesita el partido.

“Con este pretendemos que sea un partido integrado por jóvenes, igual integrado por personas mayores y de los sectores populares, o sea, un partido muy integrado y consolidado”, dijo.

Lobo Sosa apuntó que la Convención emitirá un mandato claro en el sentido que no se apoyarán las reformas electorales que signifiquen un retroceso a la institucionalidad del país, como la eliminación de la fotografía a los candidatos a diputados y la intención del actual gobierno de restablecer la inmunidad para los altos funcionarios públicos que han sido vinculados a actos de corrupción.

“El partido dejará claro que jamás acompañaremos una reforma que restablezca la inmunidad, se fue y debe quedar en el cesto de la basura”, concluyó.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005