Honduras defiende hoy sus posesiones en el Caribe

   
11 de marzo de 2007 
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras vuelve este lunes a una nueva defensa histórica de su soberanía ante la sala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Holanda, esta vez ante la vecina República de Nicaragua, que reclama la posesión de más de 60,000 kilómetros cuadrados arriba del paralelo 15 en el mar Caribe.

 


En una primera ronda de audiencias que inició el lunes 5 y culminó el viernes 9, Nicaragua presentó sus argumentos, mientras que a Honduras ll tocará presentar su defensa entre el 12 al 16; en la segunda ronda, los nicaragüenses expondrán el 19 y 20, y los hondureños el 22 y 23.

Según reportes de la prensa nicaragüense, el canciller Samuel Santos, viajó el 2 de marzo a Europa para acompañar a los abogados que defenderán a su país en el contencioso.

En la misma fecha lo hizo la delegación hondureña, encabezada por el vicecanciller Eduardo Enrique Reina, e integrada por varios juristas e ingenieros, a quienes se sumarán en La Haya el agente de Honduras, Max Velásquez Díaz, y los asesores extranjeros los españoles Luis Ignacio Sánchez y Carlos Jiménez; los británicos Philippe Sands y Christopher Greenwood, y los franceses Pierre-Marie Dupuy y Richard Meese.

Otro equipo de juristas y técnicos estará en Tegucigalpa para suministrar la información que sea requerida desde La Haya.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, se incorporó a la delegación de su país a partir de hoy lunes 12 de marzo.

Los "coagentes" de Honduras son los ex cancilleres Carlos López Contreras y Roberto Flores Bermúdez (actual embajador en EEUU), y Julio Rendón y los asesores internacionales de Honduras son

Prevalece el hermetismo

En la semana anterior, trascendió que Nicaragua y Honduras estarían negociando un arreglo judicial para definir su frontera marítima, no obstante, la versión noticiosa fue desmentida por el canciller Milton Jiménez Puerto.

Jiménez aclaró que Nicaragua en “ningún momento ha planteado oficialmente la posibilidad de alcanzar un arreglo extrajudicial para definir los límites”, que según ese país lo marca el paralelo 17, mientras Honduras defiende el paralelo 15.

“En ningún momento el agente o los agentes nicaragüenses o el canciller nicaragüense o algún oficial del gobierno nicaragüense han formulado la posibilidad a nosotros de forma oficial de que se llegue a algún tipo de arreglo extrajudicial”, dijo el canciller hondureño antes de viajar a La Haya.

Enfatizó que Honduras indudablemente no aceptaría ninguna negociación fuera del ámbito de La Haya porque su territorio es irreductible e insistió que los agentes hondureños tienen suficientes argumentos para demostrar en el juicio que el paralelo 15 es su límite con Nicaragua en el mar Caribe.

Historia del juicio

En diciembre de 1999, Nicaragua solicitó a la CIJ determinar su frontera con Honduras en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe.

Nicaragua inició el juicio después que el Congreso hondureño ratificó un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, el 30 de noviembre de 1999, que el Gobierno de Managua consideró lesivo para su soberanía.

En la demanda, Nicaragua considera el paralelo 17 como su frontera en el mar Caribe, pero Honduras no acepta esto y argumenta que el límite nicaragüense llega hasta el paralelo 15.

Sobre la CIJ

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya.

El tribunal creado en 1946 se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas

Según sus estatutos, la Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes, a quienes se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo.

No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005