Decretan emergencia por muerte
de seis bebés a causa de bacteria
   

12 de marzo de 2007 

Tegucigalpa - La sala de recién nacidos del principal hospital público de San Pedro Sula, norte de Honduras, fue cerrada hoy tras detectarse que una bacteria causó la muerte de al menos seis bebés, informó una fuente médica.

 


El jefe de Neonatología del Hospital "Mario Catarino Rivas", Samuel Santos, dijo que "hemos declarado una emergencia y hemos cerrado la sala de neonatología", por lo que los niños hospitalizados fueron trasladados a otras áreas de ese centro.

Santos dijo a la radio HRN que "este fin de semana hemos tenido seis defunciones de niños por esta bacteria" y que "todos han salido positivos a 'serratia', que es una bacteria que normalmente puede encontrarse en las salas y en todos los hospitales".

Entre los seis bebés fallecidos el fin de semana se encuentran dos niñas, de unas trillizas nacidas el pasado día 5, según la prensa local.

El lunes y jueves pasados también murieron las dos niñas de un parto de quintillizos registrado el 13 de enero pasado, cuyos tres varones fallecieron entre enero y febrero.

Santos no confirmó hoy si los quintillizos murieron por la bacteria, aunque en su momento él y otros médicos indicaron que tres fallecieron por infecciones estomacales, uno por hemorragia intra-craneal y otro por neumonía.

El médico explicó que la bacteria provoca, entre otros síntomas, infección, sangrado vaso-intestinal y hemorragia, y añadió que varios bebés "se encuentran bastante graves" y se ha intensificado el tratamiento para salvarles la vida.

La bacteria "se ha hecho resistente; de alguna manera ha mutado y está siendo resistente a todos los desinfectantes que utilizamos y también a todos los antibióticos", comentó.

El personal de la sala también será examinado para establecer si se contaminó con la bacteria, apuntó Santos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005