Chiquita fue multada por transacciones con grupos armados colombianos
   

15 de marzo de 2007

Washington - La multinacional estadounidense comercializadora de banano Chiquita accedió a pagar 25 millones de dólares tras admitir que pagó a un grupo armado colombiano para que protegiera a sus empleados en ese país.

 


En una declaración entregada a la prensa, Fernando Aguirre, ejecutivo de la empresa, señaló hoy que "los pagos hechos por la compañía siempre fueron motivados por nuestra preocupación en torno a la seguridad de nuestros empleados".

Agregó que la admisión de los pagos formó parte de un acuerdo judicial que "consideramos como una solución razonable al dilema que nuestra empresa enfrentó hace varios años".

En documentos presentados hoy ante el tribunal federal del Distrito de Columbia (DC) los fiscales señalaron que varios empleados de la empresa pagaron alrededor de 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004 a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considerada un "grupo terrorista" por EEUU.

Chiquita vendió sus operaciones bananeras en Colombia en junio de 2004.

La compañía también realizó transacciones con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los fiscales.

Chiquita había asegurado el mes pasado que había reservado 25 millones de dólares para resolver la disputa.

La empresa indicó que la investigación involucraba a una ex subsidiaria que hizo pagos bajo presión para garantizar la seguridad de sus empleados.

Los pagos fueron aprobados por altos ejecutivos de la compañía con sede en Cincinnati (EEUU), según los documentos judiciales.

"Durante más de seis años -desde o alrededor de 1997, hasta o alrededor de 2004- el acusado Chiquita, a través de Banadex, pagó dinero a la AUC en las dos regiones de Colombia en las que tiene operaciones bananeras: Urabá y Santa Marta", señala el documento presentado hoy por los fiscales de EEUU.

El texto añade que "Chiquita había pagado con anterioridad dinero a otras organizaciones terroristas que operaban en Colombia, en concreto la organización terrorista de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (...) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

El documento presentado hoy por los fiscales es lo que en términos legales se considera como informativo.

A diferencia de una acusación, es analizado entre la empresa y los fiscales antes de que se presente una declaración de culpabilidad o inocencia. Se espera que haya una audiencia sobre esa declaración el próximo lunes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005