Latinoamérica es una
de las regiones más
inseguras del mundo
   

20 de marzo de 2007

San José - El consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el peruano Carlos Basombrío, afirmó hoy en Costa Rica que América Latina es la región más insegura del mundo, situación que se agrava con la pobreza y desigualdad.

 


"Existe una gravísima crisis de seguridad ciudadana. América Latina es la región del mundo más insegura en términos de seguridad ciudadana. No hay ninguna región del mundo que tenga los problemas que nosotros tenemos", aseguró.

Basombrío, ex viceministro peruano del Interior, dio las declaraciones mientras exponía un informe al respecto del IDDH, durante el "Encuentro Centroamericano de Altas Autoridades de Seguridad Ciudadana", organizado en San José por esa entidad.

El consultor peruano explicó que la seguridad ciudadana tiene como agravantes la exclusión social, la desigualdad y la pobreza, sin que signifique que estos factores sean sinónimo de delincuencia.

Lamentó que en Latinoamérica persista la pobreza y desigualdad, pese a que, a su juicio, en la región no tiene problemas de armas de destrucción y terrorismo, cuenta con un sostenido crecimiento económico y se han superado dictaduras y conflictos internos.

Entre los principales delitos que se cometen en la región, el experto citó los robos en la calle, a viviendas y vehículos, seguido por homicidios, violencia intrafamiliar, secuestros, así como las pandillas y el narcotráfico.

Bosombrío comentó que en todos los países latinoamericanos la percepción de inseguridad en la ciudadanía, posiblemente es mayor a la magnitud del problema, lo que genera una mala imagen hacia las autoridades, aunque éstas hagan esfuerzos para combatir el crimen.

Entre las posibles acciones para mejorar la seguridad ciudadana, el estudio del IIDH recomienda una mejor coordinación entre instituciones y que el tema sea abordado como una política de estado dándole prioridad en los presupuestos.

Otras recomendaciones del IIDH son especializar a los policías y delimitar claramente las funciones de los distintos actores de seguridad, especialmente entre ejércitos y cuerpos policiales.

"Debe haber una separación de funciones entre fuerzas armadas y cuerpos policías, asumiendo que son los segundos los que tienen la misión específica de hacerse cargo de la seguridad interna y enfrentar el delito. Estos no ocurre así en algunos países", dijo Bosombrío.

El encuentro regional de un día se lleva a cabo en la sede del IIDH, que forma parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En la actividad están presentes representantes de toda Centroamérica, quienes discuten temas como políticas preventivas de seguridad, eficacia de las leyes, funcionamiento de instituciones y cooperación regional. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005