Gates quiso cerrar Guantánamo en las primeras semanas en el Pentágono
   

23 de marzo de 2007

Washington - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quiso cerrar la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba) en sus primeras semanas en el cargo, publica hoy el periódico "The New York Times".

 


El diario cita a altos funcionarios, que no identifica, para afirmar que Gates, que asumió el cargo el pasado diciembre en sustitución de Donald Rumsfeld, quería transformar las afirmaciones del presidente George W. Bush de que desea el cierre de Guantánamo en un plan concreto.

En particular, el secretario de Defensa pretendía trasladar a Estados Unidos los juicios contra sospechosos de terrorismo, al opinar que eso los haría más creíbles.

Además, Gates, apoyado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, opinaba que la existencia de Guantánamo perjudicaba a la guerra contra el terrorismo.

Los esfuerzos del secretario de Defensa se vieron rechazados después de que el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y otros asesores legales del Gobierno expresaran su oposición al traslado de los juicios.

Bush denegó las peticiones de Gates pero, según el periódico, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el Departamento de Estado continúan analizando las opciones sobre la detención de los sospechosos de terrorismo.

En la actualidad, la prisión en la base naval alberga a cerca de 385 presos, entre ellos catorce supuestos altos dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.

Un alto funcionario citado por el periódico apuntó que el debate en la Administración puede reabrirse según lo que ocurra con Gonzales, en la actualidad en el centro de un escándalo por el cese de ocho fiscales federales.


Robert Gates

Hasta el momento, Estados Unidos ha expresado su intención de llevar a juicio entre sesenta y ochenta de los retenidos en Guantánamo, entre ellos los catorce supuestos altos dirigentes terroristas.

La Casa Blanca admitió hoy que es probable que Guantánamo permanezca abierto durante todo lo que resta del mandato de Bush, que expira en enero de 2009, debido al tiempo que llevará completar los juicios.

Según el portavoz presidencial, Tony Snow, es "altamente improbable que se puedan resolver todos esos casos" antes que tome posesión el presidente que suceda al actual. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005