03 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) amenazaron hoy con suspender el periodo académico de medio año (periodo corto) y extender el actual semestre, a raíz de las constantes tomas y paros de labores que han afectado el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y docentes.

La decisión fue anunciada hoy en un comunicado firmado por el rector universitario Raúl Antonio Santos, el cuerpo de decanos, rectores y directores de los centros regionales.

Tras el anuncio los estudiantes de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) se tomaron varios edificios de la ciudad universitaria, exigiendo, entre otras cosas, la eliminación del cero en el historial académico, mejora de la seguridad del campus y que se inicie de inmediato la auditoria docente.

A tempranas horas, los estudiantes de medicina, los médicos residentes y en trabajo social marcharon hasta al Alma Máter, exigiendo que los médicos hondureños graduados en Cuba realicen el internado rotatorio y el trabajo social.

Tras esos incidentes, las autoridades de la Unah emitieron el comunicado en el que argumentaron que desde el año recién pasado han venido enfrentando conflictos de tomas de edificios e instalaciones, lo que han afectado negativamente las labores académicas y administrativas.

Señalaron que esos acontecimientos corresponden a grupos minoritarios de la comunidad universitaria “que no representan los intereses de la mayoría, sino mas bien particulares”.

“Dichas acciones están afectando la culminación del primer período académico de manera tal, que de continuar estas tomas ilegales, nos veremos en la necesidad extender o prorrogar el actual período académico y de cancelar la oferta de clases para el período corto para compensar la pérdida de los días de clase del primer período y poder cumplir con los contenidos programados en cada asignatura”, advirtieron.

Asimismo, indicaron que la toma de edificios ha generado y siguen generando cuantiosas pérdidas económicas irrecuperables para los estudiantes, padres de familia y la Universidad , consecuentemente al pueblo hondureño.

En tal sentido, advirtieron que de continuar las acciones y de no liberar las instalaciones físicas de la UNAH se procederá legalmente contra los responsables.

“Se advierte que de no liberar los edificios, donde se imparten las cátedras, se les responsabilizará directamente al grupo de estudiantes las consecuencias legales, administrativas, económicas y penales que las leyes prescriben para este tipo de acciones”, señalan.

Las autoridades solicitaron el “apoyo incondicional” de docentes, personal administrativo, estudiantes y a la comunidad universitaria en general, para evitar que se sigan paralizando las actividades docentes y administrativas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005