CONADEH urge al Gobierno creación política criminal

 
  • Si no lo hace, seguirán “dando palos de ciego”, advierte

05 de mayo de 2007

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, urgió al gobierno la creación de una política criminal del Estado, con el propósito de enfrentar la ola de criminalidad que enfrenta la población indefensa, y advirtió que de no hacerlo continuará dando palos de ciego y malgastando los recursos del pueblo hondureño.

“Lo que no han querido las autoridades de Honduras, en materia de seguridad pública, es sentarse y discutir un buen diagnóstico criminológico que nos indique por qué hay conducta criminal en unos hondureños y no en otros, qué tipo de delitos se cometen y tipificar los delitos según las áreas del país donde se haga el estudio”, declaró.

Según el funcionario, el gobierno debe tomar la decisión de tener una política pública que se llama Política Criminal del Estado, “para no andar dando palos de ciego ni seguir malgastando los recursos del pueblo hondureño”.

Custodio lamentó que el país ha caído en el síndrome equivocado de un general que cree que no debe escuchar a nadie porque él lo sabe todo.

“Entiendo que los directores de policía que le acompañan no tienen voz ni voto y ese tipo de estado autoritario es el que nos hace que perdamos cuatro años de la historia del país en un gobierno que no resuelve el problema” expresó.

“Yo si creo que debemos de sentarnos a planificar porque si no planificamos nos va a seguir llevando el diablo”, enfatizó.

El defensor de los derechos humanos aclaró que él no habla a favor de una bandera política ni de la otra porque en el país sólo han gobernado dos partidos políticos y ninguno ha resuelto el problema de seguridad pública.

Custodio manifestó que en materia de seguridad Honduras anda muy mal, porque un problema de esta naturaleza que se sucede en cada nueva administración, en cada nuevo gobierno, debemos preguntarnos y es qué van a seguir haciendo lo mismo para tener los mismos resultados.


Ramón Custodio.
Sobre la petición de diversos sectores encaminada a solicitarle la renuncia del Secretario de Seguridad, Custodio consideró que cada quien sabe lo que pide y cada quien sabe lo que tiene que hacer. “Si yo no estoy cumpliendo con mi deber, si yo no estoy satisfaciendo la justa demanda del pueblo hondureño, es mi conciencia la que me tiene que ordenar.”
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005