Gobiernos del istmo carecen de una política común para defensa de migrantes

 

07 de mayo de 2007

Guatemala - Los procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica criticaron hoy a los gobiernos de la región por "no tener un discurso en común" para defender los derechos de los miles de inmigrantes radicados en EEUU.

Durante la apertura del "Encuentro Regional sobre Migrantes 2007", que se inauguró hoy en la capital guatemalteca y que se extenderá hasta el próximo miércoles, los Defensores del Pueblo de la región, coincidieron en que "cada gobierno hace lo que puede y lo que quiere, pero no han logrado impulsar acciones conjuntas".

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y presidente del Consejo Centroamericanos de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), dijo a Acan-Efe que "la falta de una política en común, diseñada y dirigida por los gobiernos centroamericanos, es indispensable para garantizar los derechos humanos de los inmigrantes".

La falta de políticas comunes, precisó Morales, "vulnera los derechos de los inmigrantes", que a diario denuncian ataques y asaltos por parte de las autoridades mexicanas, en su paso por ese país para llegar a Estados Unidos.

En el encuentro, además de los procuradores de la región, participan representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), funcionarios de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, y de los inmigrantes en el extranjero.

La actividad servirá de marco para analizar la naturaleza y efectos del fenómeno de la inmigración, las masivas deportaciones, el impacto de las remesas en las economías locales, y las diferentes propuestas que conocen los legisladores estadounidenses para aprobar una reforma migratoria.

Además cada Ombudsman expondrá sus experiencias particulares sobre el trabajo que sus oficinas hacen con los inmigrantes de sus respectivos países.

El objetivo central del encuentro, explicó Morales, "es diseñar una estrategia común, que involucre tanto a las oficinas de los procuradores, como a las organizaciones de inmigrantes y a los gobiernos, para poder incidir de forma directa en la reforma migratoria" que impulsa el gobierno de Estados Unidos.

Las conclusiones del encuentro, agregó, "serán entregadas al relator de la Organización de Estados Americanos sobre inmigraciones, así como a varios legisladores, demócratas y republicanos, con quienes hemos establecido comunicación".

Según la OIM, en Estados Unidos radican más de seis millones de inmigrantes centroamericanos, y de acuerdo con la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Guatemala, unos 300 centroamericanos pasan a diario por este país en busca del "sueño americano". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005