Custodio exige restituir servicios
médicos en hospitales públicos

 

21 de mayo de 2007

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado urgente, a los involucrados en el conflicto del sector salud, para que depongan sus intereses personales y restituyan los servicios de atención médica en todos los hospitales a nivel nacional.


“En nombre del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos hago un llamado para que se restituya el servicio y atención médica inmediatamente, a los pobres, en todos los hospitales del país”, manifestó.

Según el funcionario, si el Colegio Médico considera que la decisión del Consejo de Educación Superior es equivocada, hizo bien en recurrir a la instancia correspondiente y buscar una solución legal al problema, lo malo es que cuando se recurre a la huelga los afectados son las personas de escasos recursos que no tienen como pagar una consulta.

El defensor de los derechos humanos, expresó que también los médicos hondureños venidos de Cuba, deben cambiar su actitud y dejar de estar exigiendo privilegios, ya que lo mejor es que todos seamos iguales ante la Ley.

Custodio recomendó revisar el acuerdo firmado entre los secretarios de Estado de relaciones exteriores de Cuba y de Honduras, ya que el mismo podría ser nulo por la falta de consulta que no se hizo en el momento oportuno.

Lo que está ocurriendo, en este momento, es un buen ejemplo de cómo un convenio bilateral tuvo que haberse sometido a consideración del ente competente para evitar hechos como los que están sucediendo en materia de educación superior y de la salud, indicó.

Esto no quiere decir que los estudiantes no tengan que seguirse formando en la Escuela Latinoamericana , porque Cuba es un país soberano y como hondureños no podemos ordenarles que cierren la Escuela , enfatizó

Custodio agradeció el gesto de Cuba de ayudarle a Honduras a formar médicos que no le cuestan al Estado hondureño y que vienen ya formados a servir a su pueblo.


Agregó que tampoco se le puede prohibir, como pretenden algunos galenos hondureños, la práctica profesional a los médicos voluntarios que vienen desde Cuba a servir al pueblo a un bajo costo o casi por ningún costo.

Consultado sobre la tardanza de las autoridades en resolver el conflicto, Custodio relató que se le pusieron los pelos de punta cuando escuchó a un funcionario decir que el calendario no les permitía a los miembros del Consejo de Educación Superior una reunión extraordinaria porque ya estaban programadas las sesiones.

Lo que está ocurriendo en materia de salud no es cualquier cosa, estamos hablando de 15 ó 20 hospitales que existen en el país que están prácticamente cerrados y sólo se están atendiendo ciertas emergencias y algunas cirugías.

“De por si ya hay una alta carga de gente que espera de seis meses a un año para ser operada y ahora a saber hasta cuándo la van a operar” se preguntó.

El funcionario explicó que la morosidad en los hospitales es tanta que el director del Mario Catarino Rivas abrió la sala de operaciones a tres períodos para que continúen operando y sacar la morosidad quirúrgica que hay en este país.

Custodio puso como ejemplo que si una persona tiene glaucoma, que es aumento de la presión en el ojo y no es atendido a tiempo por el oftalmólogo, puede quedar ciega.

El problema es el aspecto humano y ojala que quienes tienen el poder de decisión cumplan con su deber, “el pueblo espera que sean más eficientes en el desempeño de sus cargos”, dijo finalmente el defensor humanitario.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005