Represor chileno se suicida
ahorcándose en su celda

 

24 de mayo de 2007

Santiago de Chile - Carlos Marcos Muñoz, un antiguo agente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet se suicidó hoy ahorcándose en su celda de una prisión militar, informaron fuentes judiciales.

Muñoz, de 72 años, un ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), estaba preso desde el pasado enero, tras ser procesado por el juez Víctor Montiglio como coautor de secuestros y homicidios calificados de dirigentes del Partido Comunista, en 1976.

El suicida, que según las fuentes dejó cuatro cartas, dirigidas a familiares y al juez Montiglio, estaba implicado en el caso denominado "Calle Conferencia", que significó la desaparición de una decena de dirigentes del Partido Comunista que actuaban en la clandestinidad.

Recientemente se supo de la existencia de un cuartel secreto de la DINA en la avenida Simón Bolívar, del residencial sector santiaguino de La Reina, en el que esos dirigentes fueron asesinados de forma atroz, a palos, ahogándolos metiéndoles la cabeza en una bolsa de plástico y asegurándose de su muerte con una inyección de cianuro.

En el caso hay más de medio centenar de procesados, algunos de los cuales han accedido a colaborar con la justicia y han proporcionado datos horripilantes, como la extracción de dientes de oro de las víctimas con alicates, para venderlos.

Los cadáveres de las víctimas, entre los que figuraba el dirigente sindical Víctor Díaz, padre de Viviana Díaz histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, eran después echados en sacos, atados a rieles y arrojados al mar desde helicópteros del Ejército.

También figura entre las víctimas Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín, máxima dirigente de los comunistas chilenos durante la dictadura, fallecida hace un par de años a causa de un cáncer.

Según el expediente del caso, Carlos Marcos Muñoz aseguró tras ser detenido que él se desempeñaba sólo como mayordomo y cocinero del cuartel Simón Bolívar, pero el juez logró comprobar que tuvo participación activa en los crímenes.

Se trata del segundo implicado en este caso que se quita la vida, después que en enero de 2005 el coronel retirado Germán Barriga se lanzó desde el decimoctavo piso de un edificio.

Al desvelarse la existencia del cuartel Simón Bolívar, se supo también que Barriga se había desempeñado como su jefe.

También se suicido hace algún tiempo otro antiguo represor, el oficial retirado Gonzalo Asenjo, que estaba procesado por la desaparición de cinco miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) secuestrados en 1987. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005