Muqtada al Sadr reaparece
ante cientos de fieles
tras meses de ausencia

 

25 de mayo de 2007

Bagdad - El clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, reapareció en público hoy en Irak y ofreció un sermón en los rezos tras haber pasado cuatro meses en Irán, según confirmaron a Efe destacados colaboradores del líder.

Durante el sermón del viernes en la mezquita de la ciudad de Kufa, 170 kilómetros al sur de la capital y cerca de Nayaf, Muqtada calificó a Estados Unidos de "demonio", pidió el fin de la ocupación y el establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas.


"No, no al demonio. No, no a América (EEUU). No, no a la ocupación. No, no a Israel", dijo Muqtada en presencia de sus seguidores.

El clérigo de 33 años consideró que los enfrentamientos entre su milicia, el "Ejército del Mahdi, y las fuerzas de seguridad iraquíes "sirven a los intereses de los ocupantes".

"Los choques entre las tropas iraquíes y el ejército del Mahdi son fomentados por los ocupantes", agregó Muqtada.

Sadr es el mayor opositor chií a la ocupación de Irak y estaba en paradero desconocido, aunque presuntamente en Irán, desde la entrada en vigor en enero pasado del plan estadounidense de seguridad para Bagdad "Aplicamos la Ley".

La milicia de Muqtada ha protagonizado duros enfrentamientos con las tropas de EEUU, especialmente entre abril y septiembre de 2004 en Nayaf (170 kilómetros al sur de Bagdad) y en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, considerada feudo de los seguidores del clérigo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005