31 de mayo de 2007

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) pidió a la población a mantenerse alerta por la presencia de la segunda tormenta tropical en el océano Pacífico, que dejará abundantes lluvias en la mayor parte del territorio hondureño, especialmente en la zona sur.

En un comunicado, Copeco informó que el fenómeno es producto de la actual temporada ciclónica y actualmente se localiza en las costas de México y Guatemala, lo que estará provocando lluvias, y actividad eléctrica de leve a moderada, especialmente en las regiones sur, oriente, occidente y centro del país.

“Se esperan cantidades acumuladas de agua entre los 35 y 45 milímetros en 24 horas con máximos acumulados de hasta 75 a 90 milímetros en las próximas 48 horas, principalmente en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Comayagua y Francisco Morazán”, señaló.

Agregó que para el resto del territorio nacional se pronostican precipitaciones que oscilan entre 5 a 10 milímetros; los promedios del oleaje estarán entre 4 y 6 pies en el Mar Caribe y de 6 a 8 pies en el Océano Pacífico, por lo que se sugiere a la población que se dedica a la pesca artesanal tomar las previsiones correspondientes.

COPECO recomiendó a la población, en especial a las zonas urbanas, tomar las precauciones del caso, manteniendo limpios los sistemas de drenaje y monitorear el estado de los ríos y quebradas, ya que se podrían producir avenidas súbitas que provoquen desbordamientos e inundaciones.

Asimismo, se instruyó a los Comités de Emergencia Municipal y Local y los organismos de respuesta a estar pendientes, ya que COPECO estará informando de cualquier cambio en las condiciones climatológicas.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005