Campesinos denuncian fuertes alzas al precio de los fertilizantes

 
03 de junio de 2007

Tegucigalpa – Organizaciones campesinas de Honduras denunciaron hoy fuertes alzas en los precios de los fertilizantes, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos en 2007.

El secretario general de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Santos Caballero, dijo a periodistas que, según las denuncias, el quintal de urea se está comercializando a 450 lempiras y que otros insumos como el fertilizante para el crecimiento supera los 500 lempiras.

“Es grave la situación, lo que significa que la crisis alimentaria en el país va a continuar no sabemos cuanto tiempo”, dijo, por su parte, a periodistas el dirigente de la Vía Campesina Rafael Alegría.

“El incremento exagerado en los fertilizantes es terrible y se ha disparado por el anuncio de que este y los próximos años va a haber un precio bueno para el maíz y le han subido a los fertilizantes, lo que significa que el gran negocio lo siguen haciendo las empresas distribuidoras y fundamentalmente transnacionales de las semillas y fertilizantes”, declaró.

Consideró que todo se deriva de las políticas de libre mercado, de la poca regulación del Estado que ha dejado esta situación a la oferta y la demanda

“Es una situación grave y creo que eso hay que regularlo inmediatamente, hay que ponerle coto a estas empresas avorazadas de la urea y el fertilizante”, apuntó.

Alegría dijo que de no revertirse esta situación “el riesgo que corremos es que los hondureños no vamos a garantizar la soberanía alimentaria”.

Consideró que el Gobierno hondureño puede regular vía decreto los precios de las ureas y los fertilizantes “porque sino el gran negocio va a ser de estas empresas transnacionales y no los agricultores”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005