EEUU y Venezuela chocan en la Asamblea General de la OEA

 
04 de junio de 2007

Panamá - Venezuela acusó hoy a EEUU de encabezar un nuevo plan de "desestabilización" contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez y de "intervencionismo inaceptable" con la propuesta de enviar una misión para investigar la situación de la libertad de prensa en el país.

"Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos", dijo ante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro

"Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida", dijo sin dar otros detalles sobre el plan.

La propuesta de enviar una misión había sido planteada por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien dijo que esa misión debería ser encabezada por el propio secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El presidente de EEUU, "George W. Bush y yo estamos de acuerdo en urgir al secretario general (Jose Miguel Insulza) a que viaje a Venezuela para consulte de buena fé con todas las partes interesadas y presentar un informe completo a los cancilleres a través del Consejo Permanente" de la OEA, dijo Rice.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió la licencia de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a finales del mes pasado tras acusar a ese canal de televisión de propiciar el golpismo.

Al abrir un nuevo capítulo del choque entre Venezuela y Estados Unidos, Rice indicó que la medida ha provocado muchas protestas y afirmó que "estar en desacuerdo con el Gobierno no deber ser un delito en ninguna democracia".

Pero el ministro venezolano reaccionó en forma desafiante ante la propuesta y dijo que Rice había "violentado" la agenda de la reunión que no incluye el asunto de RCTV en su temario.

Agregó que el cuestionamiento planteado contra la medida constituye un atentado contra la soberanía venezolana.

"Tenemos más libertad de expresión que muchos países que tratan de enarbolar la bandera" de la libertad de expresión, afirmó.


Condoleezza Rice

"Venezuela exige respeto a su soberanía. Tenemos una democracia plenamente consolidada, participativa, amplia", dijo.

Maduro señaló que la decisión de suspender la licencia de RCTV fue obra de una decisión justa y constitucional para romper el monopolio y abrir la puerta "a los excluidos de siempre".

Venezuela "no acepta ser catalogada de ninguna manera y menos por el Gobierno que ha mantenido y financiado todos los procesos de desestabilización contra el presidente Chávez", dijo.

Las palabras de Maduro en las que señaló que EEUU había "violentado" el temario de la conferencia dieron paso a una airada reacción de la secretaria de Estado quien dijo "la democracia y los derechos humanos siempre deben estar en debate".

Cualquier democracia debe estar sujeta a la crítica abierta de los medios de comunicación y, aunque la agenda no lo contemple, el caso de RCTV "nos preocupa", insistió Rice.

Tras su contestación a Maduro, Rice se levantó y abandonó el salón deliberaciones.

Pero Maduro hizo caso omiso de la retirada de la secretaria de Estado y pidió nuevamente la palabra para comparar situación de los derechos humanos bajo el Gobierno del presidente George W. Bush con las maneras dictatoriales de Hitler, que mantiene "cárceles secretas", como la de Guantánamo, adonde no invitan a los medios de comunicación venezolanos.

Las deliberaciones, iniciadas con más de media hora de atraso, tuvieron que ser interrumpidas cuando problemas técnicos impidieron la traducción al inglés de los procedimientos.

El receso fue pedido por el representante de St.Kitts Nevis, Timothy Harris, quien alegó que la falta de traducción constituía una violación de las normas del organismo.

Los idiomas oficiales de la OEA son el castellano, el inglés, el francés y el portugués. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005