Maestros decretan un
nuevo paro de labores en el sistema educativo

 
04 de junio de 2007

Tegucigalpa - Dos millones de estudiantes de primaria y secundaria volverán a quedarse sin clases el jueves y viernes de esta semana, ya que los maestros anunciaron hoy un nuevo paro de labores a nivel nacional.

La medida se adoptó a raíz del incumplimiento del gobierno en cancelar a los docentes el bono de la calidad educativa en la fecha establecida y por la falta de pago a centenares de maestros que recientemente se incorporaron a la docencia.

El presidente del Sindicato de Maestros y Profesionales Docentes de Honduras (Simprodoh) Bertín Alfaro explicó que el paro de labores obedece a la tardanza de la Secretaría de Educación de cumplir los compromisos salariales suscritos con los educadores.

Indicó que el secretario de Educación, Marlon Breve, se comprometió a pagar a los docentes el bono de calidad educativa a más tardar el 30 de mayo del presente año, pero eso no se ha cumplido.

En agosto del año pasado, el gobierno se comprometió a pagar a los educadores un bono de calidad educativo por un monto de 12,000 lempiras anuales, pagaderos de forma trimestral en un monto de 3,000 lempiras.

“Hemos acordado suspender las clases a nivel nacional por la falta de cumplimiento del compromiso del ministro de pagar reajuste el 30 de mayo y cancelar a los maestros que estaban fuera de planilla, hay muchos maestros inconformes y se han pronunciado por paro de labores a partir del miércoles”, dijo

El presidente de Simprodoh dijo que el único que puede evitar esta nueva paralización de labores en el sistema educativo es el secretario de Educación, pero sólo pagando a los docentes los salarios y los bonos que todavía se les adeudan.

“Los pagos tiene que ser en el transcurso de esta semana, de lo contrario no se detiene el paro el jueves y viernes”, advirtió.

En un intento de abortar la suspensión de clases en el todo el sistema educativo, el ministro de Educación se reunió esta tarde con los dirigentes magisteriales en las oficinas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Imprema).

A mediados del año pasado, unos sesenta mil educadores de todo el país mantuvieron paralizado el sistema educativo por casi un mes exigiendo el cumplimiento de una serie de demandas salariales, que al final se cumplieron con un acuerdo suscrito con las autoridades del gobierno.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005