El espionaje surcoreano dice que Kim Jong-il no está grave

 

11 de junio de 2007

Seúl - El espionaje surcoreano cree que la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il, no se ha deteriorado hasta el punto de impedir su actividad, aunque quizá podría haber empeorado a causa de la edad, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

"No hay pruebas de que la enfermedad (de Kim Jong-il) haya empeorado como para que no pueda moverse bien", dijeron fuentes del espionaje citadas por Yonhap.

Kim Jong-il, de 65 años, es diabético y está delicado del corazón.


En los últimos días varios medios extranjeros han especulado con la gravedad del estado de Kim después de que el líder norcoreano no haya hecho apariciones públicas durante el último mes y algunos han señalado que tiene problemas para desplazarse.

Pero, según destacaron hoy las fuentes del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Kim ya estuvo sin aparecer en público durante bastante tiempo cuando falleció su padre, Kim Il-sung, en 1994.

Recientemente, el semanario japonés "Shukakendai" aseguró que el líder norcoreano fue operado de corazón en mayo pasado por médicos alemanes, que habrían llegado de urgencia a Pyongyang.

No obstante, las fuentes del espionaje surcoreano citadas por Yonhap señalaron que no hay pruebas de que Kim Jong-il fuese intervenido quirúrgicamente y recordó que su última aparición pública data de sólo el inicio de este mes.

Según señalaron, tampoco hay indicios de que se ha acelerado la lucha por el poder entre los tres hijos de Kim. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005