13 de junio de 2007

República Dominicana - Representantes de organizaciones obreras y de la industria textil de República Dominicana y Centroamérica, aseguraron hoy que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. ha aportado pocos beneficios a las exportaciones de textiles en la región.

Asimismo, anunciaron acciones conjuntas entre sus respectivos países con el objetivo de recuperar los empleos que se han perdido en la industria textil en los últimos meses.

Las opiniones fueron expuestas en el seminario " la Industria de la confección de prendas de vestir de República Dominicana, informes y recomendaciones de una misión de la Flair Labor Associatión (FLA)", celebrado en la ciudad de Santiago, norte del país.

En el seminario participaron representantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, EE.UU, México y República Dominicana.

Homero Fuentes, del Grupo Iniciativa Regional y Responsabilidad sobre Trabajo Digno, de Guatemala, dijo que en un solo año un total de 22 empresas, la mayoría de capital asiático, se han marchado de su país lo que ha provocado la pérdida de 15.000 empleos.

Aunque Fuentes reconoció que desde febrero pasado se nota una leve mejoría en el sector textil de su país, aclaró que todavía no se han recuperados los puestos de trabajo perdidos.

Sin embargo, explicó que pese a las dificultades que existe en Guatemala, la situación de República Dominicana es mucho más grave por factores internos y externos de los que no están exentos los países envueltos en el TLC firmado en el 2004.

En tanto, Astrid Valencia, directora ejecutiva del Grupo Monitoreo Independiente de El Salvador, dijo que la entrada en vigencia del acuerdo comercial, no ha tenido ninguna mejora en su país.

"Más bien veo que las exportaciones en las máquilas (industria de ensamblaje de la confección), en vez de crecer han disminuido", opinó Valencia.

Mientras, Leonardo Valverde, representante de República Dominicana, denunció que en los últimos 18 meses el sector de prendas de vestir de este país ha perdido 50.000 empleos.

La única opinión diferente en el seminario fue la del representante de Nicaragua, Alberto Legall, quien aseguró que la industria textil de su país ha crecido en los últimos meses debido a que muchas empresas que han cerrado en otras naciones se han instalado en territorio nicaragüense. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005