19 de junio de 2007
Redacción Proceso Digital

  • Expresa su preocupación por la incontrolable circulación de drogas en el territorio y por el incremento de la comisión de delitos vinculados al narcotráfico

Tegucigalpa - El ex secretario de Seguridad, Gautama Fonseca, fustigó hoy al gobierno por los magros resultados en materia de seguridad y recomendó al Ejecutivo hondureño “dejar la improvisación” y adoptar acciones correctivas para combatir el crimen y la delincuencia que imperan en el país.

“Desgraciadamente vivimos en un país que todo es sujeto a la improvisación y no de planificación como debiera ser. Todos los acontecimientos, por así decirlo, toman por sorpresa a las autoridades, pero no se puede continuar viviendo tan alegremente como hasta ahora, se tienen que adoptar medidas correctivas para evitar males mayores”, afirmó.

Entrevistado está mañana por periodistas en el aeropuerto Toncontín, Fonseca expresó su preocupación por la considerable cantidad de droga que está circulando en el territorio, porque eso está dando lugar a la comisión de una serie de delitos que antes no eran comunes entre los hondureños.

“En lo que tiene que ver en el consumo de droga y la circulación de droga, esto sin duda hay que ponerle muchísimo cuidado, porque se trata de organizaciones que tienen nivel continental y algunas de ellas a nivel mundial y los países no han tenido la precaución de capacitar el personal nacional que se requiere para hacer un combate efectivo a este mal”, apuntó.

A juicio de Fonseca, todo esto, sumado al incremento de otros delitos, ha creado un estado de desbarajuste en la opinión pública, porque ahora hay más medios de comunicación activos, por consiguiente las noticias se difunden a mayor velocidad y con mas frecuencia que antes.

“Por lo demás, pienso que las medidas de seguridad se tienen que afinar, se tiene que abandonar la improvisación, se tiene que dar mejor formación a los cuadros que integran la policía nacional, se tienen que crear sistemas de inteligencia que localicen a los delincuentes antes, si es posible de la comisión de un delito”, apuntó.

En ese orden de ideas, el ex funcionario se pronunció también por una depuración del estamento policial y por una policía lo suficientemente capacitada y confiable ante la sociedad.


Gautama Fonseca
“Sino contamos con una policía lo suficientemente capacitada y confiable, desde el punto de vista de su no conexión con los sectores poblaciones que andan circulando al margen de la ley, en vez de haber un combate a la delincuencia habrá un aumento de la peligrosidad de la delincuencia, de modo que el Ministerio de Seguridad por fuerza debe tomar medidas en ese sentido”, añadió.

Finalmente, Gautama recomendó el estudio cuidadoso de todos estos acontecimientos con el fin de mejorar los niveles de seguridad existentes en las principales ciudades del país, afectadas por el crimen y la delincuencia.

“Los acontecimientos que nos estamos refiriendo debe ser estudiados cuidadosamente por las autoridades de seguridad con el propósito de mejorar los niveles de esta en todo el territorio de Honduras”, afirmó.

Según el Observatorio de la Violencia , en Honduras mueren un promedio de trece personas diarias por diferentes hechos violentos, principalmente por la delincuencia y el crimen organizado.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005