Hallan minas antipersonales en
frontera Honduras-Nicaragua

 

26 de junio de 2007

  • Habitantes denuncian la existencia de esos aparatos; OEA declara que la zona está despejada
  • Las fuertes lluvias permitieron verlas ya que quedaron expuestas

Tegucigalpa - Vecinos de comunidades hondureñas fronterizas con Nicaragua denunciaron la existencia de minas antipersonales en zonas que habían sido declaradas libres de esos aparatos por la Organización de Estados Americanos (OEA).


Pobladores de la comunidad de Las Crucitas -departamento de Choluteca- aseguraron este martes a emisoras locales que las minas quedaron expuestas debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona.

Las minas fueron colocadas por la ex contra nicaraguense en territorio hondureño en la década de los 80, cuando libraba una batalla contra el gobierno revolucionario sandinista que gobernó ese país hasta 1990.

Organizados por Estados Unidos, unos 12 mil contras se asentaron en los departamentos hondureños de Choluteca, El Paraiso y Olancho, fronterizos con territorio nicaraguense.

Los pobladores de Las Crucitas aseguraron que esos peligrosos artefactos permanecen expuestos e incluso los niños de la zona les tiran piedras, ignorando el peligro que corren.

La OEA declaró hace varios años a Honduras libre de minas tras la aplicación de una serie de programas en los cuales participaron expertos zapadores de diversas partes del mundo.

En el departamento de El Paraiso, donde se ubicaban los campamentos centrales de la ex contra, cientos de personas murieron o quedaron lisiadas al pisarlas.

Tomado de el Financiero en línea

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005