Inflación de 3,7 por ciento registra Honduras en primer semestre de 2007

 

05 de julio de 2007

Tegucigalpa – Honduras registró una inflación de 3,7 por ciento en el primer semestre de 2007, lo que representa un 0,9 por ciento más del índice registrado en el mismo periodo del año anterior, se informó hoy.

El Banco Central de Honduras informó en un comunicado de que en el mes de junio “la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4 por ciento, igual a la observada en mayo”, con lo que “la inflación acumulada al primer semestre de 2007 alcanzó un 3,7 por ciento”.

En el mismo período del 2006, el país registró un IPC del 2,8 por ciento.

El BCH dijo que “la tasa de variación promedio en los últimos doce meses del indicador de precios se situó en 5,5 por ciento y su variación interanual en 6,2 por ciento, ambas superiores en 0,1% por ciento a las registradas en el mes de mayo”.

Según el comunicado, el rubro que más contribuyó a la inflación del mes fue el de “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 37,1 por ciento, como consecuencia del aumento en los precios del fríjol rojo, repollo, zanahoria, naranja dulce, tortilla de maíz, harina de maíz y manteca vegetal”, entre otros productos.

Estos incrementos no fueron compensados por la reducción observada en los precios de algunos productos agropecuarios como ser el limón, los tomates, la cebolla, el plátano maduro, el mango maduro y productos lácteos como queso, quesillo y mantequilla, entre otros, señaló.

La fuente indicó también que el rubro “transporte” contribuyó a la inflación del mes de junio en solamente 7 por ciento, debido en parte a que las gasolinas (superior y regular) y el diesel no presentaron variación alguna, en vista que el Gobierno de la República subsidió los precios de dichos productos en este mes.

Según la publicación, a nivel regional, el mayor incremento de precios se registró en las ciudades de Juticalpa, Olancho, y Danlí, El Paraíso, en la región oriental del país, y el menor incremento se observó en La Ceiba , Atlántida, en la región norte.

Según fuentes oficiales, la meta principal del Programa Monetario de Honduras para el año 2007 es mantener la tasa de inflación de entre 5 por ciento y 6 por ciento.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005