Honduras pedirá explicaciones a
España por calificación de riesgo

 

06 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciaron que pedirán información a sus homólogos de España para determinar bajo que parámetros colocan a Honduras como una de las naciones más riesgosas e inseguras para que sus compatriotas hagan turismo.

Eduardo Enrique Reina, vicecanciller

Medios de prensa españoles informaron el jueves que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Madre Patria ha incluido a Honduras en una lista de países con riesgo y está recomendando a sus ciudadanos tomar “precauciones en cuanto a seguridad” en sus visitas a éste y otros países.

Las recomendaciones están colgadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y han sido publicadas en los principales medios de comunicación de España.

Al respecto, el vicecanciller, Eduardo Enrique Reina, señaló que hay varios países de Europa, entre ellos Gran Bretaña, que recomiendan a sus compatriotas adoptar medidas de seguridad al visitar Honduras para evitar ser objetos de asaltos o robos, especialmente les recomiendan donde ir y no viajar, ni transitar en sitios inseguros y solitarios.

“Haremos las investigaciones del caso y como digo estos no es propio de España, hay otros países que emiten este tipo de recomendaciones y desde hace tiempo como Inglaterra y Estados Unidos”, apuntó.

Reina admitió que Honduras tiene problemas serios de inseguridad, pero argumentó que se están tomando medidas para proteger a los visitantes extranjeros a través de la policía turística y de otras acciones que está adoptando el gobierno para mejorar el clima de seguridad.

“Estaremos revisando la información que aparece en la página de la Cancillería española y tomando algunas consultas con ellos para ver cuales son los extremos, como le digo no lo hacen dirigido exclusivamente a Honduras, sino a otros países con algunos problemas y habrá que tomar las medidas del caso”, apuntó.

En la clasificación que hace España de los sitios más peligrosos del planeta, Honduras aparece a la par de otras naciones que enfrentan conflictos internos y problemas serios de inseguridad para ciudadanos occidentales como Colombia, Lesoto, Yemen, Irán, Israel, Etiopía, Guatemala, Jordania, Timor Oriental, Turquía, Vietnam y Zimbabwe, entre otras.

El vicecanciller Hondureño admitió que para poder superar esta calificación se “deben mejorar muchas cosas” en el país y sobre todo evitar que los turistas sean blancos de la delincuencia.

Afirmó que no todo es negativo para Honduras y puso como ejemplo un reality show que medios de comunicación importantes de España graban en los Cayos Cochinos, en el caribe hondureño, que muestra las bondades y las bellezas con las cuales cuenta nuestra nación.

Reina señaló que la única forma de mejorar el clima de seguridad para los visitantes es unir esfuerzos gobierno, empresarios y sociedad y que “se tomen las medidas del caso”.

“La idea es trabajar, mejorar la seguridad del país e ir evitando que estas advertencias sigan apareciendo”, apuntó.


Thierry Pierrefeu

Minimizar la inseguridad
Sobre el mismo tema, el ex secretario de Turismo, Thierry Pierrefeu, expresó su preocupación por estas recomendaciones que hace el gobierno de España, porque eso puede desincentivar a los turistas de aquella nación, aunque aceptó que no cree que dé lugar a una caída de ese rubro.

Pierrefeu indicó que los europeos a diferencia de los estadounidenses suelen darle menos importancia a estas alertas que hacen sus respectivos países y su comportamiento aventurero ha contribuido a consolidar muchos de los destinos turísticos del país.

“Eso no significa que no debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar la situación de seguridad de nuestro país, en otras palabras minimizar la inseguridad que estamos viviendo”, apuntó.

El ex funcionario señaló que el turismo es uno de los rubros o actividades que más beneficios económicos deja a Honduras, pero la seguridad y la percepción de seguridad de un destino es fundamental para poder desarrollarlo.

Según Pierrefeu, a finales del 2006 ingresaron a Honduras más de un millón de turistas, pero esa cifra se redujo en los últimos meses, precisamente a raíz del clima de inseguridad que afecta a los hondureños.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005