Shannon dice que futuro de democracia latinoamericana está en justicia social 
 

17 de julio de 2007

Guatemala - El futuro de las democracias de América Latina y el Caribe "está en la justicia social", la cual solo se logrará "entregando los beneficios" a los sectores más pobres de la región, dijo hoy en Guatemala el secretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.


El funcionario estadounidense explicó de esa forma el interés del gobierno de su país por "profundizar las relaciones entre los pueblos de las Américas" y así poder "mejorar la cooperación" de su país con la región.

Shannon, quien inició hoy una visita de dos días a Guatemala, participó en una mesa redonda con representantes de organizaciones y fundaciones en Guatemala, que el mes pasado asistieron a la Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas realizada en Arlington (Virginia).

"En las Américas hay una alianza entre pueblos" y esta debe profundizarse para identificar mejores formas de "cómo trabajar juntos y establecer vínculos entre otros grupos para asegurar algo más para nuestros pueblos".

El principal interés de Estados Unidos para con América Latina y el Caribe, agregó el funcionario de la Casa Blanca, es "buscar mecanismos para fortalecer las democracias y las agendas sociales de cada país", y esto se debe lograr con la alianza entre los pueblos más allá de la de los gobiernos.

De esta forma, indicó Shannon, será posible la "justicia social en América Latina y el Caribe" la cual "determinará el futuro de los pueblos" y permitirá "entregar los beneficios de las democracias a los sectores más pobres" del hemisferio.

En la mesa redonda participaron junto a Shannon, María Stella Pacheco, gerente de la empresa guatemalteca "Kiej de los Bosques"; Norma Baján, representante de The Friendship Bridge, del departamento guatemalteco de Sololá (oeste); y Ricardo Gómez Agnoli, director de la organización no gubernamental guatemalteca Plan-International.

También estuvieron presentes Steven Miller, presidente de Helps International; y Edward Mahoney, de Camino Seguro-Safe Passage.

Los participantes destacaron la importancia de que Washington propicie espacios de discusión como el de la Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, porque fortalecen los procesos democráticos por medio de la participación de la ciudadanía. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005