19 de julio de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El nuevo representante de Honduras ante las Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, dijo que Estados Unidos actuará de conformidad a sus leyes y a la carta de la ONU para definir su estatus migratorio, una vez que asuma el cargo ante ese alto organismo internacional.

Reina fue designado el miércoles como nuevo embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Nueva York, pero no cuenta con visa de ingreso a Estados Unidos, porque las autoridades de esa nación lo vinculan a “actividades terroristas” en contra de intereses norteamericanos en el pasado.

En ese sentido, Reina calificó de “profesionales” las declaraciones del embajador Charles Ford, quien señaló que respeta la decisión del gobierno hondureño de nombrarlo en el cargo y que su país buscará un mecanismo para “acomodarlo” y dejar que entre a Nueva York y sirva sus funciones.

Ford confirmó que "el señor Reina no tiene visa ya por más de 20 años (...) pero buscamos los mecanismos para dejar que él entre a Nueva York y sirva sus funciones".

Explicó que se abrirá "un proceso entre las Naciones Unidas y el Departamento de Estado en Washington para tratar de averiguar bajo qué términos podemos tratar de acomodar el pedido del Gobierno de Honduras, de mandar una persona que no tiene visa de entrada a mi país" como representante en el organismo mundial.

Al respecto, Reina dijo que Ford simplemente “ha procedido de conformidad al profesionalismo que corresponde a un diplomático”.

“Me ha parecido una reacción profesional de un diplomático experimentado que ha dicho lo que tiene que decir y que además ha ratificado su respeto al accionar de Honduras y la decisión del presidente Zelaya”, apuntó.

Agregó que el embajador estadounidense simplemente está actuando de conformidad con la legislación de su país e insistió que lo más importante es que “respeta la decisión soberana de Honduras y su gobierno”.

En torno a su estatus migratorio en Nueva York, en donde se encuentra la sede de la ONU , dijo que el gobierno de Estados Unidos procederá conforme a su propia legislación interna y a la Carta de las Naciones Unidas, de la cual es miembro suscriptor.

“Estados Unidos hará lo que procede de acuerdo con la propia legislación norteamericana y con la legislación de las Naciones Unidas, que en este caso prima sobre todas las demás, puesto que todos los demás estados están subordinados por haber aprobado la carta y la legislación interna de la ONU ”, apuntó.

Reina se abstuvo de hacer más comentarios sobre la forma como lo ve el gobierno de Estados Unidos por su pasado revolucionario y dijo que prefería mantenerse en “el profesionalismo diplomático y en ese sentido no especular sobre si a ellos les agrada o no les agrada”.

“Lo más importante que nosotros debemos esperar de EE UU y su representación diplomática es lo que ha hecho el embajador: proceder de conformidad con la ley, profesionalmente y con el estricto respeto a la soberanía nacional de Honduras”, apuntó.

Reina es un antiguo militante del gobernante Partido Liberal, pero nunca ha ocultado su ideología izquierdista ni su amistad personal con líderes como el presidente cubano, Fidel Castro.

En los años 70, Reina fue rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y durante su gestión sectores políticos de derecha denunciaron que fomentaba y protegía movimientos de izquierda.

Además, con su hermano, el ex presidente hondureño Carlos Roberto Reina (1994-1998), ya fallecido, fundaron en los años 80 el movimiento interno del Partido Liberal más afín a la izquierda.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005