Tegucigalpa- A la audiencia de imputado serán presentados esta mañana el exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, así como al exsecretario municipal de esta ciudad, Janios Asbel Cruz Núñez.
La Policía Nacional capturó el jueves al exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, así como al exsecretario municipal de esta ciudad, Janios Asbel Cruz Núñez.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que el exedil de La Ceiba es imputado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos falsos.
Mientras que el exsecretario municipal es acusado por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
Según las investigaciones, Aguilar Ponce junto a Cruz Núñez falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años.
Sin embargo, el proyecto no fue conocido ni discutido en sesión de la corporación municipal, pero si firmado por el alcalde a pesar de ser falsa.
Posteriormente, por ser un contrato que sobrepasa el período de gobierno, se tuvo que llevar al Congreso Nacional, presentando el documento original sin la adenda para su aprobación, mismo que luego fue enviado a publicar en el Diario Oficial La Gaceta.
El contrato no pudo ser ejecutada y la empresa ganadora demandó a la corporación municipal por un monto alrededor de mil millones de lempiras.
Aguilar Ponce, quien fue edil de La Ceiba en el período de 2014-2018, había sido acusado en el pasado y recibió un sobreseimiento definitivo por estos delitos.
Sin embargo, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación y la Corte Primera de Apelaciones lo declaró con lugar el 14 de diciembre de 2023.
El exdil había sido acusado junto al exjefe tributario de esa municipalidad, Osmán Ricardo Vélez, por un canje que la alcaldía otorgó a una empresa de La Ceiba, causando que la comuna dejara de percibir casi un millón de lempiras en concepto de impuestos.
Relación de hechos
El requerimiento fiscal con orden de captura contra el exedil de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce (2014-2018), se debe por suponerlo responsable por los delitos de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos, mientras fue alcalde municipal, también contra Janios Asbel Cruz Núñez, quien ostentó durante el mismo período el cargo de secretario municipal, por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, afectando las finanzas de la alcaldía y por consiguiente el bienestar del pueblo ceibeño, poniendo aún más en precario el futuro de cada poblador de esta ciudad.
La investigación realizada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), detalló que luego de recibir denuncia de un grupo de exregidores se pudo comprobar como Aguilar Ponce junto a Cruz Núñez falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de corporación municipal, pero si firmado por el alcalde a pesar de ser falsa.
Posteriormente, por ser un contrato que sobrepasa el período de gobierno, se tuvo que llevar al Congreso Nacional, presentando el documento original sin la adenda para su aprobación, mismo que luego fue enviado a publicar en el Diario Oficial La Gaceta, pero además extrañamente también se pagó, por parte de la empresa a la que se le adjudicó la recolección, para que también se publicara la adenda a pesar de no haber sido conocida en el hemiciclo legislativo.
Por las inconsistencias mencionadas anteriormente, ante la falsedad del contrato, este nunca se pudo ejecutar, fue así que la empresa ganadora, manifestando haber sido afectada, demandó a la corporación municipal por un monto que ronda los mil millones de lempiras (L 947,667,984.59), cantidad impagable por los ceibeños ya que tienen una alcaldía en quiebra. IR