Tegucigalpa- Pese a que en Honduras hay una necesidad urgente de atención a pacientes renales porque es una afección que crece cada año, se encuentra desatendido completamente el tema de trasplante renal, debido al abandono del programa que existe en el Hospital Escuela, reveló el doctor Denis Chirinos.
La situación de la salud en Honduras enfrenta un desafío crítico que no puede ser ignorado, particularmente en el ámbito de la atención a pacientes con deficiencia renal crónica, adicionó el diputado Chirinos.
A renglón seguido anotó que cada año, aumenta alarmantemente, la cantidad de personas con problemas renales entre un 20 a un 25 % .
“Lamentablemente, en el Hospital Escuela se ha abandonado prácticamente desde hace unos 14 años el Programa de Trasplante Renal, que había demostrado ser una solución efectiva para muchos pacientes”, manifestó.
El doctor Chirinos refirió que, a través de los trasplantes renales, se mejora significativamente la calidad de vida de estos individuos, en contraposición a depender de la diálisis tres veces por semana.
Cuando el programa funcionó, en Honduras, se realizaron aproximadamente 91 trasplantes renales, de los cuales 47 fueron en niños y el resto en adultos, detalló.
Sin embargo, este proyecto se abandonó, privando a los pacientes de la oportunidad de recibir un trasplante. Anteriormente, se recurría a Guatemala o Costa Rica para realizar los estudios de histocompatibilidad necesarios para los trasplantes, pero ahora, con un laboratorio instalado en el Hospital Escuela, “deberíamos tener la capacidad de realizar estos estudios localmente”, dijo el galeno.
Sin embargo, este laboratorio se encuentra inactivo debido a la falta de presupuesto para los reactivos necesarios, remarcó.
Millonaria donación desperdiciada
Chirinos recordó que el equipo en cuestión para realizar trasplantes renales, fue donado por una fundación de Andalucía, España, gestionado en su momento por la exprimera dama Aguas Ocaña. No obstante, este millonario equipo está siendo desaprovechado.
“Este equipo, que nos permitía realizar trasplantes de donantes vivos y también se esperaba hacerlo con pacientes cadavéricos, representaba un avance significativo en la historia de la atención renal en Honduras. Sin embargo, la falta de presupuesto para su mantenimiento ha llevado a la deserción del personal médico encargado del laboratorio”, apuntó.
En ese sentido, el médico dijo que es imperativo que las autoridades de Salud tomen conocimiento de esta situación.
Reitero que la falta de presupuesto para reactivos y mantenimiento está impidiendo que este valioso recurso sea utilizado para mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de pacientes con problemas renales en el país. La inacción ante esta crisis pone en riesgo la vida de estos individuos y es un claro reflejo de la desatención en materia de salud en Honduras, puntualizó el doctor Chirinos.
Recientemente se conoció que la Secretaría de Salud habia tomado medidas con el propósito de revitalizar el Programa de Trasplante Renal, y proyecta la construcción de dos módulos médico quirúrgicos, uno en el Hospital Escuela y otro en el Hospital Mario Catarino Rivas.LB