Administración anterior fue la que gestionó contratación de Securiport afirma ministro de Seguridad

Tegucigalpa- El titular de la Secretaria de Seguridad, Pompeyo Bonillo, reveló este domingo que la administración anterior fue la que hizo los avances con la empresa estadounidense Securiport, para brindar el servicio de un sistema de control migratorio en el país.
 

Sin abundar en muchos detalles, Bonilla sostuvo que “no estoy tan empapado en ese tema, pero fue la secretaría anterior la que hizo los avances con la empresa estadounidense, eso es lo que tengo entendido”, sostuvo.

“Se tienen que tomar acciones de verificación en todos los aeropuertos del país, hemos estado hablando con la cooperación internacional, con los asesores, pero en el tema especifico desconozco como se dio la negociación”, reiteró.

Por otro lado, indicó que lo que se está realizando en la Policía es una reforma completa y para ello se cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Detalló que el próximo 29 de enero, llegará al país una misión del grupo de Carabineros de Chile, quienes vienen a realizar un diagnóstico y a dar recomendaciones de las acciones que debemos implementar en la Policía Nacional.

“Tenemos una misión de Colombia que nos está ayudando en el tema de la investigación y que nos dará recomendaciones precisas”, manifestó.

Asimismo, informó que en este mes se tendrá visitas de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

Agregó que la comunidad internacional está sumamente interesada en apoyar a Honduras en materia de seguridad “para que nosotros los hondureños logremos lo mejor en el servicio de policía, en darle confianza, beneficios, en tener un clima de paz y tranquilidad que sea propicio para generar inversión”.

Añadió que “tenemos la plena voluntad de hacer las acciones precisas para que el pueblo hondureño pueda contar con una Policía eficiente, confiable, que tenga el respeto y el cariño del pueblo hondureño”.

Informó que está gestionando una reunión con los diputados del Congreso Nacional ya que las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), tienen que hacer algunos requerimientos para poder hacer efectivo su trabajo.

Sostuvo que hay una buena cantidad de policías que son investigados. Advirtió que cuando los policías cometen una acción incorrecta, inmediatamente la Inspectoría reacciona y cuando se trata de un acto delictivo, el caso se traslada al Ministerio Público.

Aclaró que “nosotros en la Policía no somos jueces, nosotros actuamos administrativamente y no somos quienes juzgamos las acciones”.

Bonilla explicó que no se revelaron los nombres de los comisionados, subcomisionados y agentes de la Policía separados recientemente, por la experiencia que se tuvo con el ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, quien haber dado nombres, incurrió en responsabilidades civiles, administrativas y legales.