Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) tomó nota hoy de una nueva sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Honduras por la destitución arbitraria e ilegal de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ocurrida el 12 de diciembre del 2012.
Con la nueva sentencia, emitida este lunes, por la Corte IDH suman, al menos, 19 contra el Estado de Honduras desde que se emitiera la primera en julio de 1988.
Ricardo López, Delegado Adjunto II del Conadeh, declaró que la sentencia de la Corte IDH ratifica las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los magistrados y que fueran denunciadas oportunamente por este ente estatal.
Desde el momento que se suscitó el hecho, el Conadeh atendió, orientó y brindó un espacio para que los magistrados destituidos se reunieran para presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
El 12 de diciembre del 2012, el Congreso Nacional decidió, por mayoría de 97 votos de los 128 diputados, la remoción de cuatro de los cinco magistrados integrantes de la Sala de lo Constitucional, los abogados Rosa Linda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Francisco Ruiz Gaekel.
El 13 de diciembre del 2012, el Conadeh solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el otorgamiento y aplicación de medidas cautelares para los cuatro abogados y para sus familias.
De acuerdo al fallo emitido por la Corte IDH, el Estado hondureño no garantizó el acceso a un recurso efectivo de defensa e incumplió el deber de investigar las amenazas y hostigamiento que recibieron las víctimas de este caso, así como el deber de establecer medidas de protección.
Además, que el Estado es responsable por la violación al derecho a las garantías judiciales, al principio de legalidad, a los derechos políticos, a la protección judicial, al derecho al trabajo y a la integridad personal.
López explicó que el Estado es el garante de los derechos humanos y tiene el deber de respetarlos.
Agrego que la Corte IDH da nuevamente la razón a las personas que les han sido vulnerados sus derechos, demandando al Estado de Honduras el cumplimiento de lo que establece la sentencia en cuanto a las violaciones a los derechos humanos que fueron objeto los magistrados sustituidos.
López declaró que algunas de las alegaciones fueron votadas por unanimidad por la Corte IDH y otra fue de cinco votos a favor y dos en contra en lo que respecta el derecho al trabajo, porque cada integrante de este tribunal internacional tomó sus valoraciones al respecto
En 1981, Honduras aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH. La primera sentencia contra el Estado de Honduras se emitió el 9 de julio de 1988 en el caso Velásquez Rodríguez, posteriormente se emitieron otras 18 sentencias.
El Conadeh ha exhortado al Estado hondureño a cumplir sin dilaciones las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), muchas de ellas pendientes de cumplimiento en lo que respecta a la obligación de investigar los hechos.
Según el ente estatal cuando se incumplen las sentencias de la Corte IDH se evaden las expectativas de justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
IR