Tegucigalpa – La mano de la criminalidad parece no apartarse de los alcaldes hondureños. Varios jefes edilicios han sido vinculados con las operaciones del hampa. El último Cristhian José Castillo Mercado, quien desde la máxima autoridad de la corporación municipal en El Triunfo, Choluteca, dirigía acciones del narcotráfico.
– Actualmente en cortes de EEUU enfrentan cargos por narcotráfico los exalcaldes hondureños: Arnaldo Urbina Soto (Yoro, Yoro) y Alexander Ardón (El Paraíso, Copán). Otros han sido mencionados como es el caso de Leopoldo Crivelli (Choloma) y Adán Fúnez (Tocoa).
– En junio de 2023 la justicia decidió absolver de los cargos de lavado de activos al exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, y su núcleo familiar.
La Policía Nacional señaló en las últimas horas al edil sureño por tráfico de drogas agravado e incluso ofreció una recompensa de 350 mil lempiras para quien proporcione información sobre su paradero, ya que no pudo ser detenido en la operación ejecutada por varias agencias operadoras de justicia.
(LEER) El narco y su estrecha relación con el poder local
El propio ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, acusó a Castillo Mercado de liderar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se ha logrado la judicialización de 17 personas que integran la estructura del hampa que comanda el joven alcalde de El Triunfo, Choluteca. En las operaciones de este miércoles apenas fueron asegurados varios vehículos propiedad del jefe edilicio.
Las acciones judiciales ordenan la captura del edil Castillo, así como el aseguramiento de bienes y cuentas, al igual que otras medidas encaminadas a neutralizar la estructura criminal dedicada al trasiego de drogas.
El joven jefe municipal fue electo por el Partido Liberal. De acuerdo a la Policía, éste funcionario mueve cocaína procedente de Nicaragua, país donde estaría oculto.
(LEER) Alcaldes con íntima comunión con el crimen
La relación de alcaldes hondureños y el crimen es una indisoluble relación contada en los últimos 20 años e incluso varios de ellos han sido señalados por liderar estructuras criminales, sicariato y del narcotráfico.
En los últimos cuatro años, más de media docena de alcaldes fueron aprendidos y procesados por la justicia local, algunos libraron las acusaciones y otros tienen sendos procesos vigentes en los tribunales de la República.
Luis Manuel Osorio
Alcalde de Oropolí
(Septiembre de 2023)
El Juzgado de lo Penal de Danlí, El Paraíso dictó en audiencia de imputado la detención judicial para el alcalde de Oropoli, Luis Manuel Osorio López acusado por dos delitos de violación en contra de una menor.
De acuerdo a las diligencias de agentes de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual y trata de personas de la ATIC, en este caso se seguían con labores de campo puesto que hay indagaciones por el delito de trata de personas que involucra a otras personas, prófugas de la justicia en este momento.
En octubre de 2023, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentó recurso de apelación ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Danlí, luego que el juez competente en esta instancia determinara cambiar la medida de prisión preventiva a medidas sustitutivas al alcalde de Oropolí.
La prisión preventiva fue sustituida por la presentación periódica del imputado ante los juzgados, prohibición de comunicarse con la víctima y familiares, prohibición de ir a la aldea donde vive la ofendida, y rendir caución depositaria a favor del Estado de Honduras por 200,000 lempiras.
Wilmer Wood
Alcalde de Brus Laguna
(Agosto de 2023)
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la Operación Nutos, mediante la cual se cumplieron allanamientos de morada, capturas e inspecciones en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, sitios donde operaban tres estructuras criminales que en los últimos cinco años movieron más de 90 toneladas de cocaína.
Investigaciones de la FESCCO y agentes contra el crimen organizado de la ATIC concluyeron en sus diligencias que las tres organizaciones denominadas “Los Piningos”, “Los Yanez” y “Los Amador”, han delinquido por más de 10 años, pero su punto de despegue lo comprende desde 2018 a la fecha, donde han coordinado la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, oscilando cada vuelo entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína, todo ello dependiendo el tipo de aeronave y lugar de recepción de la misma.
En el caso del alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood (Partido TSH), de acuerdo a informes de investigación, hace más de 15 años habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida, pero fue hace ocho años que comenzó a trabajar de una manera independiente, al supuestamente recibir grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes de la zona.
El pasado 20 de febrero de 2024, la Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exalcalde de Brus Laguna, por el caso de tráfico de drogas.
Noel Arturo / Denis Adelmo Martínez
Exalcaldes de Piraera
(Mayo de 2023)
Los hermanos Martínez Girón, ambos exalcaldes de Piraera, Lempira, fueron detenidos en mayo de 2023 acusados por asesinato. Uno fungió como edil en 1990 y el otro en 2006.
A ellos, se les preparó y remitió informe investigativo, por suponerlos responsables del delito de asesinato en perjuicio de Olvin Adonay Pineda Martínez, de 19 años, ocupación agricultor, originario y residente en el caserío La Haciendita, Piraera.
Según informaron los agentes asignados al caso, el móvil del hecho estaría motivado por supuesta enemistad personal.
La justicia les dictó arresto domiciliario luego que los imputados presentaran una caución de cinco millones de lempiras ante el Juzgado de Gracias.
Pedro Armando Aguilar
Alcalde de San Marcos
(Noviembre de 2022)
El Ministerio Público imputó a Pedro Armando Aguilar Orellana, alcalde de San Marcos en Santa Bárbara, como jefe de una banda delictiva que operaba en el noroccidente de Honduras y que sobre sus espaldas hay un rosario de muertes y hechos delictivos.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó que el edil Pedro Aguilar era el cabecilla de una banda criminal y además les proveía armas, municiones y vehículos para que sus compinches ejecutaran los crímenes.
El alcalde fue electo en el pasado proceso electoral -noviembre de 2021- representando al Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), y gracias a ello este instituto político sobreviviría para los próximos comicios de 2025.
Se hacía llamar “El Patrón” y de acuerdo a la investigación de agentes de delitos contra la vida de la ATIC se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.
Además, al edil se le vinculó por supuestos nexos con el narcotráfico y con un presunto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, quien fue administrador del zoológico Joya Grande, justamente en julio de 2020 la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.
El jefe edilicio santabarbarense -además- fue acusado por el asesinato de su suegra y dos cuñados, hecho ocurrido en mayo de 2016, se presentó el respectivo requerimiento fiscal, pero el juez le decretó sobreseimiento provisional ante la no presentación de un testigo que presenció los hechos.
En esa oportunidad las víctimas fueron identificadas como Santos Ángela Ramírez (55), Edgardo Salomón Luna (22) y Marlen Anabel Luna (20), a los que presuntamente asesinó el ahora edil de San Marcos, Santa Bárbara.
En septiembre de 2023, la Fiscalía formalizó acciones de privación de dominio sobre 46 bienes de origen ilícito vinculados a la banda delictiva del alcalde Aguilar.
José Armando García
Alcalde de Ojojona
(Agosto de 2021)
El alcalde vigente de Ojojona, Francisco Morazán, José Armando García Andino fue detenido en agosto de 2021 por los presuntos delitos de portación de armas de fuego.
De acuerdo al informe remitido por la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC), el 26 de agosto en el marco de la “Operación Omega VIII” cinco agentes se desplazaron al municipio de Ojojona para darle captura al edil por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar.
Posteriormente los agentes le pusieron en conocimiento la causa de su detención y observaron que portaba en su cintura un arma de fuego tipo pistola, color negro, calibre 9mm; al preguntarle por los documentos del arma, el imputado manifestó que no contaba con dicha documentación, que se la había comprado a un policía amigo y que tenía ocho meses de tenerla en su poder, acto seguido se le practicó el registro personal y se le decomisó el arma de fuego.
A raíz de estos hechos, al alcalde se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de maltrato familiar por el cual se dictó sobreseimiento definitivo y otra acusación por el delito de porte ilegal de arma de fuego por el cual en la audiencia inicial se le dictó el auto de formal procesamiento.
Dos años después -agosto de 2023- un Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al edil de Ojojona. El exedil de ese municipio fue condenado por el delito de porte ilegal de arma de fuego, suspensión y separación del cargo como regidor de la municipalidad de Ojojona y la prohibición de optar a cargos de elección popular.
Jerry Hynds
Alcalde de Roatán
(Agosto de 2021)
En agosto de 2021 se produjo la captura de cuatro personas ligadas al decomiso de 2.4 toneladas de cocaína en Roatán, entre ellos el entonces edil Jerry Hynds.
El alcalde fue detenido junto a Efraín Rigoberto Sánchez Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, todos vinculados al millonario decomiso de drogas que iba a bordo de una cisterna de agua.
Detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Dave Hynds Julio a bordo de un vehículo doble cabina, mientras Santos Córdova conducía una camioneta, mismos que fueron inspeccionados por agentes de la ATIC.
Es importante mencionar que en noviembre de 2015, Jerry Hynds, entonces diputado del Partido Liberal, fue detenido en Houston, Estados Unidos, por un delito menor, confirmó su hijo en esa oportunidad.
“Es por un rifle que estaba en una embarcación de él que mandó un amigo como regalo, esa es la situación y no es nada más que eso”, apuntó Jay Hynds.
En septiembre de 2023, un juez con jurisdicción nacional dictó sobreseimiento provisional en favor del exalcalde de Roatán, acusado de narcotráfico.
Con la liberación de Hynds el Ministerio Público dispone de cinco años para acreditar las pruebas. Los instructivos del Poder Judicial, indican que con el sobreseimiento provisional existe un plazo de cinco años, y si en ese plazo surgen nuevos elementos de prueba para decretar auto de prisión o declaratoria de reo, el juez, a petición del fiscal o del acusador privado, podrá ordenar la continuación del proceso.
(LEER) Desde México hasta CA: alcaldes en el borrascoso escenario del crimen
Otros ediles ante la justicia
En Honduras varios son los alcaldes condenados por otros delitos, entre ellos: Ramón Sarmiento, José Adalid González Morales, Arnaldo Urbina Soto y Santos Gabriel Elvir Arteaga.
Ramón Sarmiento, exedil de Juticalpa, fue condenado por la justicia por la comisión de tres delitos: posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública en 2017. En septiembre de 2020, el exalcalde quedó en libertad bajo la medida de preliberación.
En diciembre de 2019, la justicia condenó a 13 años cuatro meses de cárcel al exalcalde de Sulaco, José Adalid González Morales, por el delito de asociación ilícita al igual que a siete personas más implicadas en este mismo caso.
De su lado, el exedil de Jocón, Santos Gabriel Elvir Arteaga, fue acusado de liderar una banda de criminales conocida como “Los Solís”.
Aunque se le acusaba por la comisión de los delitos de sicariato, robo de ganado, asesinato y otros, en abril de 2016 un juez con jurisdicción nacional le dictó sobreseimiento provisional.
El exalcalde del municipio de San Fernando, Ocotepeque, Jairón Aroldo Chinchilla Carrillo fue imputado por asesinato en perjuicio de tres personas. El edil se le acusó de ser cabecilla de la banda de “Los Carrillo”.
Recién un juez dictó sobreseimiento para el exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez y cuatro personas de su entorno familiar, a quienes la Fiscalía señaló de lavar más de 300 millones de lempiras provenientes del narcotráfico.
Asimismo, hace unos años, mediante la Operación Avalancha, el Ministerio Público también imputó al entonces alcalde talangueño, Jorge Neftaly Romero, procesado por su vínculo con maras y pandillas.
Luego de permanecer varios años preso, en agosto de 2018 Neftaly Romero recobró su libertad al ser absuelto por la justicia. PD