Tegucigalpa – El presidente de la Coalición Patriótica de los Combustibles, Juan Carlos Rodríguez reclamó este miércoles que los hondureños siguen sometidos a fallas de energía eléctrica, pese a los controversiales contratos de energía que prometen poner un alto a estos apagones.
“Nosotros aplaudimos que las autoridades quieran resolver la problemática que existe con el asunto de energía, sin embargo vemos cómo los apagones están peor que nunca, el hurto sigue peor que nunca”, indicó Rodríguez.
Para el entrevistado, en el momento de comprar energía fresca, se aprueba un contrato de compra con la planta de energía eléctrica de Brassavola por parte de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “aunque exista un decreto de emergencia, bajo cualquier tipo de modalidad, de transparencia y de la buena práctica no debe ser en esa forma”.
(Leer) ASJ denuncia ante Fiscalía contrato de energía de Brassavola que dobla el precio de kilovatio
En las últimas horas, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que el gobierno reactivó este contrato con esa empresa, cuyo costo de generación será de más de 30 centavos de dólar el kilovatio, doblando el precio actual de 15 centavos el kilovatio.
La Coalición Patriótica cuestiona que la compra se realiza después de que nunca se echó a andar una licitación de 450 MW, tras dar como fallida una licitación de los 210 megavatios y anunciar una de 1,500 MW que va a empezar a producir allá en el 2027.
(Leer) Lanzan licitación de 1,500 MW que entrará en vigencia cuando Castro ya haya salido del poder
Rodríguez dijo que esta ampliación o modificación de contrato tenía que seguir el proceso legal, ir al Congreso Nacional para su aprobación, publicarla en la Gaceta.
Sin embargo, “esta empresa que ya está inyectando energía al sistema de transmisión y distribución y los documentos ni siquiera han llegado al Congreso”, entonces “si esta es una necesidad de compra y de hacer las cosas bien, ya días hubieran hecho el procedimiento necesario para que esa energía estuviera bajo todo los procesos legales”, enfatizó.
Además cuestionó qué pasará si el contrato no es aprobado en el Legislativo, ¿cómo se pagará esa energía, bajo un decreto de emergencia y como compra directa?. VC