Aprovechar los TLCs, una tarea pendiente para Honduras

Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – En momentos en que Honduras se apresta a firmar un nuevo acuerdo comercial con China Popular y ampliar a más de dos mil 500 millones el mercado de consumidores, expertos consultados por Proceso Digital señalan que a nivel nacional no se han potenciado productos que puedan competir, mientras arrecia la fuga de mano de obra que permitan construir las capacidades que requiere la economía.

La apertura a un nuevo mercado, el más grande en el continente asiático, también deja una duda, ¿cuál ha sido el beneficio de los Tratados de Libre Comercio vigentes en la actualidad?

Los expertos en materia económica coinciden en que hasta ahora, no hay una evaluación de impacto contundente de los beneficios y los costos que puede tener un TLC, a pesar de que tenemos varios, 11 en total, mientras nos encaminamos a la suscripción del duodécimo.

Casi siempre lo que se resalta es la contabilidad de exportaciones e importaciones y si hay déficit o superávit, pero esta evaluación debe ir más allá, enfatizan.

Una evaluación contundente exploraría el camino de las materias primas y las materias procesadas, más allá de las 170 mil personas que trabajan en maquilas.

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas.

Una docena de TLCs

Como lo detalló a Proceso Digital, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, en bloque con los otros países de Centroamérica, Honduras tiene tratados comerciales con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, México, Corea del Sur, Reino Unido e Irlanda, Chile, Panamá y República Dominicana. 

Asimismo tiene acuerdo tripartito con Colombia, en conjunto con los Países del Triángulo Norte (integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras) y además tiene acuerdos bilaterales con Canadá y con Perú.

En conjunto, estos mercados suman mil 180 millones de consumidores, al firmar el TLC con China Popular, esa cifra pasará a 2 mil 580 millones de consumidores, pues el gigante asiático es un mercado de unos mil 400 millones de personas.

Ganar-perder

La economista señala que los objetivos de los tratados son mejorar el bienestar de la población y de la economía, ampliar la venta de bienes y servicios a los países con los que tiene acuerdo, atraer más inversiones, entre otros.

En tal sentido, se esperaría que haya facilidades para exportar e importar gran variedad de bienes y servicios, fomentar la inversión extranjera en diferentes sectores económicos y generar empleos.

Sin embargo, Castillo estimó que “en el caso de Honduras, esos tratados comerciales no nos han beneficiado ya que los valores de las exportaciones de Honduras hacia esos países son sustancialmente menores”.

En casos como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como RD-CAFTA, el sector agrícola se ha visto bien afectado por la gran cantidad de productos de ese sector que Honduras trae de esos países, muchos ya con cero arancel y “con el consiguiente efecto en la producción nacional, en el empleo y en las divisas”, refirió Castillo.

La economista explica que el único acuerdo que ha tenido algún beneficio para Honduras es el que se tiene con la Unión Europea, ya que el valor de lo que Honduras vende a esa unión es mayor que lo que se compra en esos países y hay un producto que sobresale que es la exportación de café hacía muchas naciones de Europa.

La experta en economía enfatizó que “para que estos tratados nos favorecen como país tiene que mejorarse las negociaciones, que el sector privado esté mejor preparado; que se diversifiquen las exportaciones, aumentar las exportaciones no sólo del área textil, para lo que se requiere mejorar la calidad de la educación del talento humano”.

Ismael Zepeda, economista.

La competitividad sigue pendiente

El economista Ismael Zepeda Galo coincide con Castillo en que la competitividad de Honduras es una tarea pendiente.  

“No hemos potencializado para tener productos que puedan competir, como por ejemplo el café”, dijo el economista a Proceso Digital en referencia al principal producto agrícola de exportación para Honduras, el que aporta más del 3 % al Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 30 % al PIB Agrícola.

El economista explicó en este caso, algunos mercados ya están abastecidos con café, y agregó que “pero si de por sí escuchamos que seguimos teniendo problemas por el corte de café y otras dificultades, ahí como que no encaja la realidad nacional con la búsqueda de un tratado de libre comercio si ni siquiera hemos fortalecido lo interno”.

“Creo que este gobierno debería ver más a lo interno, los tratados que ya están firmados, revisar si es posible otras negociaciones como se ha hablado en el caso del CAFTA”, recordó.

Zepeda Galo es de la opinión de que las negociaciones se están realizando de manera muy apresurada e insistió en que ni siquiera se ha fortalecido los sistemas internos productivos.

Cerca del TLC con China

El 4 de julio de 2023, tres meses después de que Honduras rompió relaciones con Taiwán y reconoció a China Popular como la única China, dieron inicio las negociaciones para el TLC bilateral. En la actualidad, Pekín y Tegucigalpa se aprestan a realizar la quinta ronda de negociaciones.

El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, ha destacado que China podría permitir que Honduras exporte un promedio de unos 500 contenedores de productos, donde el melón, el café, el camarón y el banano resuenan como oportunidades claves para Honduras. 

Pero al analizar la relación comercial actual con el gigante asiático, sin tener un TLC, Honduras lleva la de perder, esta relación es abismal, señaló Zepeda Galo que reseña que las importaciones superan los dos mil millones de dólares y según el dato 2023, Honduras apenas exportó 150 millones de dólares.

Filadelfo Martínez.

En tal sentido, los economistas apuntan a que Honduras debe saber negociar.

“Un TLC con China va seguir el mismo esquema de los anteriores TLCs que firmamos, tanto en las condicionalidades del tratado como tal como en las oportunidades que Honduras pueda tener”, dijo a Proceso Digital el analista Filadelfo Martínez.

El analista refirió sobre la debilidad de la competitividad. Dijo que en el caso del café, “llenaremos 50 furgones, pero después no pasamos de eso”.

 “A la par que estamos ilusionandonos con China, lo mejor de nuestra mano de obra, lo mejor de nuestra población económicamente activa se está yendo del país, entonces ¿con quién vamos a construir esas capacidades que demanda la economía?”, cuestionó.

“Nos pueden decir, sí, pueden exportar lo que ustedes quieran, madera de pino, cuánto tienen y ahí es donde nosotros hacemos el ridículo”, refirió. VC