Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina reiteró que Honduras se retirará del mecanismo de arbitraje de solución de controversias de inversiones, conocido como CIADI, y que con China se buscará otra opción para garantizarles las inversiones que se realicen, ya que se busca insertarlo en el Tratado de Libre Comercio que negocian los gobiernos hondureño y chino.
El jefe de la diplomacia hondureña señaló que cuando se iniciaron las negociaciones con Pekín, tanto China como Honduras integraban el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la agencia que protege las inversiones a nivel global y está adscrita al Banco Mundial, pero ahora el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decidió retirarse de dicho mecanismo.
El canciller Reina, que intervino este martes en el programa Frente a Frente de Televicentro y que además del moderador Renato Álvarez contó con la presencia de la periodista y analista de temas nacionales Thelma Mejía, indicó que se buscará otro instrumento de protección de las inversiones para que quede plasmado en el TLC con China.
Señaló el diplomático de más alto rango en el país que una opción puede ser el Centro Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas ((UNCITRAL, por sus siglas en inglés), señalando que le da mayores opciones de defensa al gobierno, ya que tras su fallo se puede acudir a una segunda instancia que son los tribunales holandeses.
El canciller hondureño dijo que hay una tendencia global a no incluir el CIADI como el centro de arbitraje para arreglar problemas de seguridad en inversiones y por ello ya no se incluyen en los TLCs que suscriben muchos gobiernos.
Indicó Reina que a su juicio el CIADI dejó de ser ecuánime, ya que favorece más a las empresas que a los gobiernos, causando un perjuicio económico a los pueblos.
En la cuarta ronda de negociaciones del TLC con China, los negociadores chinos plantearon que el tema de inversiones fuese regulado bajo el mecanismo CIADI, pero como el gobierno de la presidenta Castro anunció su retiro, el tema quedó en suspenso hasta la próxima ronda.
Más de 160 naciones del mundo están afiliados al CIADI, especialmente de las economías más poderosas. Algunos como Rusia, suscribieron el convenio, pero no lo han depositado en el Banco Mundial.
Estados Unidos, China, Alemania y Japón, las cuatro principales economías del mundo confían en el CIADI como mecanismo de salvaguarda de las inversiones y de resolver las diferencias que sucedan. (PD).