Autoridades españolas oirán caso por caso a bolivianos del crucero para decidir su futuro

Barcelona – Las autoridades españolas escucharán «caso por caso» a los 69 bolivianos del crucero que atracó el día 2 en Barcelona y que portaban visado falso y, según cada circunstancia, se decidirá sobre su futuro atendiendo a la legislación, explicaron a EFE fuentes cercanas al caso.

Este jueves se les informará «formalmente» de la denegación de entrada a España, aunque este extremo ya lo conocen y es el motivo por el que desembarcaron y están en una zona de paso del puerto de Barcelona hasta tramitar su situación de extranjería.

El barco, de la naviera MSC Cruceros y que había partido de Brasil, atracó en Barcelona, destino final de estos pasajeros bolivianos afectados pero no de todo el pasaje, unas 1.500 personas que debían partir hacia Córcega (Francia) ayer mismo pero que no zarparon hasta este jueves.

A partir de hoy los pasajeros varados en Barcelona podrían empezar a entrevistarse individualmente con las autoridades, trámite para el que los familiares que están en la ciudad española están ayudando a aportar acompañamiento jurídico.

Asimismo, también el cónsul de Bolivia en Barcelona está dando apoyo a estos conciudadanos y sus familias, a los que ha pedido «paciencia».

Hasta que no se pronuncien ante la Policía no se sabrá si algunos piden protección internacional o explican que ellos simplemente se embarcaron en el crucero y ante esta coyuntura piden que alguien les devuelva a su punto de partida, entre otras opciones posibles.

En el caso de que haya que repatriar a alguna persona sería MSC Cruceros la responsable de llevarlo a cabo, apuntan las mismas fuentes.

De momento, el buque MSC Armonía ya zarpó para continuar su ruta y antes de esta noche se prevé que llegue otra embarcación en la que podrán alojarse con manutención y hasta que terminen los trámites.

Familiares de los bolivianos residentes en Barcelona explicaron a EFE que sus allegados «están bien atendidos».

El buque llegó el martes a Barcelona y no pudo partir hacia Córcega esa misma tarde como estaba previsto a causa de la situación administrativa de estos pasajeros procedentes de Bolivia. EFE/lb