Madrid – El Real Madrid dejó casi sentenciado el título de Liga en un partido en el que Lunin y la defensa -menos un Lucas Vázquez cumplidor atrás y excelso en ataque- se vieron superados y en el que apareció Jude Bellingham, de nuevo, como el héroe para culminar la remontada (3-2) en el minuto 91.
El inglés acumulaba dos meses y medio sin ver puerta con el Real Madrid, en una temporada en la que ya había marcado 20 y repartido diez asistencia. Ya suma 21.
Por su parte, Lucas Vázquez provocando un penalti, marcando un gol y dando una asistencia. Sustituyó a Dani Carvajal con dos asistencias y un gol.
LUNIN (3): Su peor partido en mucho tiempo. Tras ser clave en el Etihad con 11 paradas más otras dos en la tanda de penaltis, arrancó mal con un error en la salida de balón con los pies, algo que se repitió durante el encuentro. Pero, eso sí, el mayor error vino en una mala salida en un córner que le costó el gol de Christensen. Además, en el 1-2 de Fermín López no reaccionó a tiempo a un centro-chut de Lamine Yamal.
LUCAS VÁZQUEZ (10): Como de costumbre, Lucas Vázquez sustituyó a Dani Carvajal con solvencia. Tanto en defensa conteniendo primero a Raphinha y luego a Joao Felix como en ataque, forzando un penalti en el minuto 17, por falta de Pau Cubarsi dentro del área, que permitió a Vinícius Junior poner el 1-1 en el marcador, y anotando el 2-2 Le ganó la espalda a Joao Cancelo, fácil, y remató perfecto, de primeras, un centro al segundo palo de ‘Vini’. Además, fue el artífice de la asistencia para la remontada con el gol de Bellingham en el minuto 91.
RÜDIGER (6): Tras imponerse a Haaland, este domingo hizo lo propio con Lewandowski en los 64 minutos que estuvo sobre el césped. Agresivo dentro de la deportividad, como siempre. Alentando a sus compañeros cuando menos energía tenían, notando la exigencia física del partido en Mánchester el miércoles.
TCHOUAMÉNI (5): Alterno 74 minutos como central y el resto como mediocentro. Eso sí, Ancelotti dejó claro con su decisión que, en los partidos grandes que restan en la temporada, será la pareja de Rüdiger en el centro de la zaga. Algo dubitativo en el juego aéreo en los córners, pero contundente con el balón sobre el césped.
CAMAVINGA (3): Superado por Lamine Yamal. Camavinga volvió al lateral izquierdo por la sobrecarga muscular de Ferland Mendy y la escasa confianza de Carlo Ancelotti en Fran García. Y tuvo ante él un reto mayúsculo que no superó, como es parar a Lamine. Superado a la espalda y en espacios cortos, se cargó con amarilla en el minuto 33. Desde entonces, solo le ganó una acción al extremo internacional por España. Fue sustituido en el minuto 71
KROOS (3): Combinó una buena ayuda en el minuto cinco tras un error en la salida de balón de ‘Vini’ con un error claro de marcaje sobre Andreas Christensen a la salida de ese córner que le costó el 1-0 al Real Madrid en el minuto 6. Cubrió por delante al central danés, mirando al balón, y este le ganó fácil la espalda y el salto. Fue sustituido en el minuto 71.
MODRIC (5): El croata jugó, salvo sorpresa, su último clásico. Con 38 años y 224 días -el segundo jugador más veterano en disputar un clásico tras Dani Alves, con 38 años y 318 días-. Y no estuvo a su mejor nivel. Superado por el ritmo de juego, como demostró una pérdida de balón en campo propio y una falta posterior sobre Raphinha en la que se libró de la amarilla -que acabó viendo en el minuto 83. Eso sí, disputó los 90 minutos, más fresco tras jugar 42 en Mánchester.
VALVERDE (5): Con Kroos y Modric juntos en el centro del campo, el uruguayo volvió a ser el que ofrecía ayudas en todos los frentes. Sin gran protagonismo ofensivo, pero sí defensivo anticipándose con contundencia en los duelos.
BELLINGHAM (8): El inglés tardó en entrar en el partido. Es más, hasta la segunda parte apenas se le vio. En el minuto 50 disparó fuerte desde lejos con la zurda a las manos de Ter Stegen; luego una conducción con peligro y un pase largo que conectó con Vinícius. Sin balón sacó fuerzas de flaqueza en una presión a la que ‘Vini’ y Rodrygo, visiblemente fatigados, no le acompañaron; y por ello se lo recriminó sobre el césped. Eso sí, volvió a esperar a los últimos minutos, como en la ida, cuando firmó un doblete, para ser el héroe. Su gol, dos meses y medio del último con el conjunto blanco, dejó visto para sentencia el título de Liga, con el Real Madrid aventajando al Barcelona en 11, con 18 por disputar.
VINÍCIUS (7): Asumió la responsabilidad del penalti y lo transformó para el 1-1. De sus botas nació el 2-2 con una gran asistencia en un centro tenso al segundo palo hacia Lucas Vázquez. Pero erró un mano a mano en el minuto 78 para darle la vuelta al marcador, en la que fue su última carrera -que ganó con claridad a Pedri- antes de ser sustituido después de varios minutos en los que se acercó constantemente al banquillo en busca de agua.
RODRYGO (5): El brasileño rompió su racha de cuatro partidos consecutivos marcando. Es más, no tuvo oportunidades para batir a Ter Stegen. Jugó volviendo a partir de banda derecha y más allá de arrancadas al espacio que generaron sensación de peligro, no se tradujo a sus botas. Fue sustituido en el minuto 74.
FRAN GARCÍA (5): Media hora para después de disputar 25 minutos en los tres últimos meses. Sin la confianza de Ancelotti hasta que vio que su plan inicial de poner a Camavinga frente a Lamine no le funcionó. Y Fran estuvo más correcto en defensa ante un Lamine, también, más fatigado.
BRAHIM DÍAZ (6): Clave abriendo el campo en una conducción que inició el 3-2 de Bellingham. Con un Barça buscando la victoria consciente de que por conseguirla pasaban buenas de sus opciones de luchar por la Liga, Brahim rompió para dividir la blanda defensa del conjunto azulgrana.
MILITAO (5): Media hora para él en su aún proceso de puesta a punto físico después de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le tuvo de baja durante siete meses y medio.
JOSELU (5): Saltó al terreno de juego en el minuto 82 y de tacón, en un remate fallido, acabó propiciando el tanto de Bellingham para el 3-2. JS