Sofía.– El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró este lunes el apoyo de su país a los esfuerzos de las naciones ribereñas del mar Negro aliadas, entre ellas Ucrania, para estabilizar la región a pesar de las tensiones causadas por la agresión rusa.
«Nuestros aliados en el mar Negro pueden contar con Estados Unidos para hacer la región más segura, más próspera y más integrada», dijo Blinken en un mensaje telemático transmitido a los participantes en la Segunda conferencia sobre seguridad en el mar Negro que se celebra en Sofía.
«Debemos seguir apoyando a Ucrania como lo hemos estado haciendo hasta ahora, para que se recupere», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense tras resaltar la importancia de que se mantenga la unidad entre los vecinos del país atacado.
El enviado de la Casa Blanca estimó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se equivocó en sus cálculos pues habría apostado por la falta de unión en las naciones de la zona.
«Lamentablemente, Rusia la ve como un lugar de guerra», advirtió por su parte Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores ucraniano, también en una intervención a distancia (mediante un vídeo grabado previamente), en la que resaltó la necesidad de «reforzar la seguridad» en este lugar.
«Solo la derrota de Rusia y el retorno de la integridad territorial de Ucrania garantizarán la estabilidad y la paz», insistió Kuleba, y reiteró que el ejército ucraniano necesita urgentemente el envío de armas y municiones adicionales para defenderse adecuadamente de los ataques rusos.
El ministro búlgaro de Defensa, Atanas Zapryanov, coincidió en que no es posible «hablar de seguridad en el mar Negro mientras continúe la agresión rusa en Ucrania».
Recordó en este contexto el problema que suponen para la navegación y el tráfico marítimo las minas marinas que pierden sus anclas por diversas razones y quedan flotantes.
Zapryanov anunció que la iniciativa MCM Black Sea de la OTAN, destinada a detectar y eliminar minas flotantes a la deriva en el mar Negro, podrá comenzar sus tareas en breve tras la reciente ratificación de Turquía, la única que faltaba después de que se formalizara la participación de Bulgaria y Rumanía.
Se espera que los tres países contribuyan a esas tareas con barcos dragaminas, aviones y drones.
La Plataforma Internacional de Crimea se estableció en Kiev en agosto de 2021 por iniciativa de Ucrania y con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Su objetivo es determinar y coordinar los esfuerzos para lograr que Ucrania recupere la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. EFE/ir