Lima – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este viernes poseer relojes de la marca Rolex y otras joyas valoradas en miles de dólares y pidió a sus compatriotas «pasar la página» sobre este tema, tras haber declarado durante más de cinco horas ante la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación preliminar abierta.
En un pronunciamiento ofrecido ante la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, Boluarte aseguró que los relojes de lujo que ha mostrado en actividades públicas fueron un préstamo que le hizo el gobernador de la región sureña de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Hace dos semanas, cuando se conoció este caso, la jefa de Estado dijo que estos relojes eran una propiedad «de antaño».
Boluarte comentó este viernes que sus compatriotas esperaban «saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas y falsas» que, según sostuvo, ha publicado un sector de la prensa.
«Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima», agregó antes de indicar que los lució «en el ánimo de representar bien al país» y que ya los devolvió a su propietario.
La jefa de Estado agregó que tiene «una amistad personal» con Oscorima, por quien guarda «gratitud y cariño» por haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Perú entre fines de 2022 y e inicios de 2023.
Boluarte también aseguró que «es falso» que posea joyas valoradas en miles de dólares y calificó de «tendenciosas» a las informaciones que han publicado medios locales sobre este tema.
«Respecto a las joyas, todo lo que han dicho es falso», remarcó antes de mostrar una pulsera, un collar y pendientes que, según dijo, son «de bisutería fina» y de plata, respectivamente.
Luego añadió que en 2018 adquirió un vehículo con dinero de sus ahorros y producto de su «trabajo lícito».
Las explicaciones a sus compatriotas
La mandataria también aseguró que «el responsable» de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le dijo que «primero declare ante la autoridad competente» y después se dirija al país.
«Eso es lo que estoy haciendo», sostuvo antes de pedir a los fiscales «que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de partes de una prensa tendenciosa».
Además, le pidió a sus compatriotas «pasar esta página» para ocuparse «de lo que realmente importa que es la agenda nacional».
Agradeció, en ese sentido, al pleno del Congreso por haberle otorgado este jueves el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Gustavo Adrianzén y por «haber denegado dos mociones» de vacancia (destitución), que calificó «de absurdas».
«Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria, a la imagen internacional tan necesaria para que vengan las inversiones. Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas», concluyó.
Boluarte declaró este viernes ante el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, sobre los relojes de lujo y joyas no declaradas, que son objeto de una investigación preliminar por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
De la misma forma en que llegó a la Fiscalía, la gobernante se retiró del edificio, ubicado en el centro de Lima, fuertemente resguardada y sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban en los exteriores.
Sobre este caso, el jueves también acudió Oscorima ante el despacho de Villena, para ser interrogado pero, según trascendió en la prensa, optó por guardar silencio. JS