Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), no reconoce la brigada de médicos de Cuba como una brigada médica extranjera porque no cumple con los requisitos y está actuando fuera de los cánones de la ley, reiteró el presidente del gremio médico, Samuel Santos.
El galeno anotó que se reunieron con la Secretaría de Salud y no recibieron los requisitos establecidos para los médicos cubanos, no recibieron un currículo completo.
Además, no se cumple la temporalidad ya que lo establecido es que las brigadas sean por tres meses y esta es por dos años, las brigadas son gratuitas y a ellos se les está dando lo que llaman un estipendio por 2 mil dólares, un pago superior a lo que ganan los médicos hondureños, agregó.
Esa es una brigada médica extranjera que está actuando fuera de la ley, insistió mientras recordó que “tenemos 11 mil médicos hondureños desempleados”.
Aclaro que el gremio no tiene nada en contra de sus colegas cubanos, pero lo pertinente es que se cumpla con lo establecido en ley, igual que lo hacen todos los extranjeros que llegan bajo la modalidad de brigadas. LB