Cámaras empresariales de Costa Rica piden al Gobierno acciones ante depreciación del dólar

por

en

San José – Una veintena de cámaras empresariales y organizaciones productivas pidieron este jueves al Gobierno de Costa Rica tomar acciones ante la fuerte depreciación del dólar en el mercado costarricense, pues ello supone un riesgo para la productividad, el empleo y las actividades económicas.

El conjunto de cámaras y organizaciones, que incluyen sectores de turismo, zonas francas, agricultura, industria, transporte, construcción, servicios, entre otras, hizo un llamado conjunto al diálogo al Gobierno y pidieron al Banco Central ajustar la política monetaria y cambiaria ante la apreciación sostenida del colón frente al dólar en los últimos dos años y que ya alcanza el 27.8 %.

“Son terribles las afectaciones que la política cambiaria del Banco Central están teniendo sobre las actividades económicas, particularmente en la actividad turística que genera empleo para 220,000 familias de manera directa y 650,000 de manera indirecta”, declaró la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo.

Según Calvo, en los últimos 12 meses, entre las empresas afiliadas a Canatur, se han contabilizado 544 despidos debido al tipo de cambio del dólar, y se proyectan 918 despidos adicionales para los próximos 12 meses.

“Estamos aquí para solicitarle al Banco Central que haga lo que tiene que hacer, que tiene los instrumentos jurídicos y técnicos suficientes para devolverle el equilibrio a la política cambiaria y una sensatez a la política económica”, apuntó.

El problema radica en que la mayoría de los sectores exportadores, de servicios y de turismo, por ejemplo, reciben ingresos en dólares pero deben afrontar los costos locales como insumos y salarios, en colones.

Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698.44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y este 18 de abril de 2024 se cotiza a 504.11, lo que supone una variación del 27.8 %, y el monto más baja desde el año 2014.

La tendencia a la baja se ha mantenido en 2024, pues el año comenzó con el dólar en 526.88 colones. “A cuestas el sector logra salir con este margen cambiario.

Servicios, agricultura, manufactura, construcción, transporte, a todos nos preocupa la volatilidad del tipo de cambio.

No venimos a solicitar un tipo de cambio a la medida, venimos a solicitar la estabilidad de las variables macroeconómicas para operar los negocios y mantener los empleos”, declaró el representante de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Carlos Díaz.

El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que se trata de una tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo.

La decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75 % en diciembre de 2021 hasta 9 % doce meses después, con el propósito de disminuir las presiones inflacionarias, ha sido una de las más criticadas por los sectores empresariales, ya que consideran que tras conseguir el objetivo, la entidad no ha bajado la tasa con la rapidez necesaria.

Costa Rica cerró 2023 con una deflación de -1.77 %, el número más bajo en los últimos diez años y por fuera de la meta del Banco Central que era de un rango entre el 2 % y el 4 %.

En 2024 la inflación se mantiene negativa en – 0.34 % acumulada durante el primer trimestre y -1.19 % interanual. La tasa de política monetaria se ubica en la actualidad en 5.25 %. EFE

(vc)