Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – La industria camaronera hondureña se tambalea, ya que tiene problemas con sus principales mercados: México le ha cerrado temporalmente, China ofrece bajos precios y Taiwán le impuso un arancel del 20 %, tras la ruptura de relaciones con Taipéi.
– Taiwán ahora cobra un arancel del 20 % al camarón hondureño reduciendo el volumen exportable y México mantiene cerrado temporalmente el mercado.
– Se suspendió la audiencia programada para el 8 de abril, y se pospuso para mayo, el futuro del mercado del camarón hondureño en el mercado mexicano sigue incierto.
– Caída en volumen de exportación del camarón en primer trimestre del 2024 es de un 26%, una disminución de más de 5 millones de libras, según datos de ANDAH.
Los datos de la industria evidencian una caída de 26 % en las exportaciones que se registran en el primer trimestre del presente año.
La estabilidad y el crecimiento del sector acuícola hondureño, particularmente la camaricultura están en juego, esta industria teme el colapso porque las perspectivas son inciertas y la caída tanto en volumen exportado como en la generación de divisas es notable.
Son varios factores los que están influyendo en la caída inminente de este sector, entre los principales se destaca la culminación de las relaciones diplomáticas con Taiwán, que era el principal importador, y los bajos precios que ofrece China, asimismo el cierre de mercado de camarón fresco a México, además del cambio climático y los costos de producción.
Industria de camarones se tambalea ante pérdidas sin precedentes.
El sector camaronero de Honduras enfrenta desafíos críticos y una muestra son las cifras en el primer trimestre de 2024, según lo señalado por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, en entrevista con Proceso Digital.
“Destacamos una disminución del 26 % en el volumen exportado en relación al 2023 equivalente a 5 millones 849,344 libras y una disminución del 19.96 % en la generación de divisas al reportar 14,075,187 dólares menos que el año 2023” resaltó.
Seguidamente remarcó “que el impacto negativo en la generación de divisas se refleja en las exportaciones a México y Taiwán con 4,128,218 y 15,964,706 de dólares”.
En un análisis detallado, se reveló que, durante el primer trimestre de este año, Honduras exportó apenas 3.8 millones de libras de camarones, en comparación con los 8.2 millones del mismo período del año anterior, lo que sin duda alguna representa un duro golpe para la industria.
En medio de una situación preocupante, Amador destaca que la recuperación de México, a partir de la audiencia que sigue pendiente será determinante para el futuro del sector.
Tiempo crucial para camarón en mercado mexicano
En gran medida el destino del sector camaronero se decidirá en las próximas negociaciones con México.
Se tenía previsto que se realizará la audiencia para determinar si México quita o no la imposición de cierre de mercado a este producto acuícola hondureño, el lunes 8 de abril a las 11:15 de la mañana; no obstante, la misma se suspendió sin presentar ninguna justificación, confirmó Amador, a este medio.
“La audiencia programada para el día (lunes 8), no se realizó y se pospuso para el 7 de mayo a las 10: 30 a.m.”, confirmó el directivo de ANDAH.
Durante el año 2023, pese a los problemas que ya experimentaba el sector Honduras alcanzó exportaciones, cerca de 79 millones de libras al extranjero, en comparación con los 75,6 millones de libras del año anterior. Sin embargo, este logro se ha visto afectado por la caída en las exportaciones a México, uno de los mercados más importantes.
Además, a pesar del desempeño estable en Europa, particularmente en países como Inglaterra, Francia e Italia, la demanda en Estados Unidos ha disminuido, representando solo el 3 % del volumen de exportación actual.
¿Pero qué pasó con el mercado mexicano?
De acuerdo al relato de los acuicultores del sector el cierre del mercado mexicano para camarón fresco congelado se remonta a octubre del año pasado cuando se interpuso una demanda, por supuestos que denunciaron los de la industria acuícola mexicana.
Posteriormente, desde enero, el mercado mexicano ha estado cerrado debido a un amparo presentado por la Asociación de Acuicultores de Sinaloa, que acusó a Honduras de triangular camarón de Ecuador como si fuera propio y de enviar camarón contaminado a México.
Javier Amador, lamentó que curiosamente el cierre se dio antes de la Cuaresma, temporada alta para la venta de este producto, sin embargo, lejos de llorar sobre la leche derramada, lo que toca es buscar soluciones, reconoció.
Ante esta perspectiva detalló que se han emprendido acciones tomadas para resolver la situación: Se viajó hasta México para un análisis del problema y se contrataron abogados y se ha presentado la apelación ante las autoridades mexicanas.
Se ha cooperado con las inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que es la entidad que respalda la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos en el país azteca, es decir el equivalente a lo que es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), en el país.
Técnicos de SENASICA, visitaron Honduras, antes de Semana Santa, permanecieron una semana para realizar las investigaciones, cumpliendo con las instrucciones del juez, vinieron a levantar un informe de todo el sistema hondureño visitaron los laboratorios, larvarios, fincas y plantas.
“Nosotros no tenemos ningún temor de que la revisión de ellos pueda fallarnos porque conocemos bien lo que tenemos y tenemos la certeza de que todo está manejando con mucho profesionalismo y seguridad sabemos que el informe de los inspectores de México es positivo, porque nuestro sistema es bien robusto y seguro”, apuntó el director ejecutivo ANDAH.
“Estamos seguros que vamos a salir bien librados de ese proceso y esperamos que se tome en cuenta nuestros argumentos, y contar con la reapertura de mercados” adicionó al tiempo que reconoció que el gobierno hondureño también ha hecho su parte con el Ejecutivo de México.
El viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, dijo que se seguirá buscando una solución a través del diálogo y canales diplomáticos, pero además se ha constatado, la ausencia de riesgos o amenazas para la producción y la seguridad sanitaria en las plantas de producción, así como para los consumidores y se tienen las pruebas y se presentarán a México en la próxima audiencia.
Agregó que se han proporcionado todas las pruebas necesarias para respaldar esta postura, incluyendo una sólida argumentación respaldada por una firma de abogados contratada a través de la Cancillería. Pero a pesar de estos esfuerzos, la audiencia fue suspendida, lo que ha generado preocupación y malestar, porque el tiempo transcurrido, ya es cerca de tres meses, y está causando un perjuicio significativo para la economía, especialmente en la zona sur del país.
Perspectivas inciertas
El cierre del mercado mexicano ha causado un daño económico significativo, con cierres de fincas y plantas, así como pérdida de empleos.
La industria de camarones, además, de la dificultad que atraviesa en el mercado mexicano ya es conocido que desde el Gobierno anunció que establecería relaciones con China y por ende la ruptura con Taiwán, también prácticamente se rompió la relación comercial del que era el principal mercado para el camarón hondureño.
Desde el 5 de diciembre de 2023 el camarón hondureño paga en Taiwán con un arancel de 20 %.
Además, las perspectivas con China son desfavorables, porque, aunque se está negociando un tratado de libre comercio con China, las expectativas no son favorables debido a los bajos precios que este mercado ofrece en comparación con un diferencial del 50 %, en comparación con Taiwán, por lo que es un mercado que no le abona en nada al sector camaronero, al menos por ahora, apuntan los productores.
A pesar de los problemas con México y Taiwán, se han mantenido exportaciones a otros mercados como Europa, aunque se han visto afectadas por la recesión mundial. Además, Estados Unidos, que solía ser un destino importante, ahora representa sólo el 3 % del volumen de exportación, Taiwán representaba el 33 %, seguido por México con un 30 %, Europa con un 25 %, Centroamérica con un 14 %.
Ni un camarón exportado a China
Al día de hoy, tras un año de relaciones diplomáticas, “ni un camarón (hondureño) hemos exportado” a China, reveló este martes Juan Carlos Javier Medina, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
El empresario señaló que a raíz que Ecuador ha inundado del producto el mundo optamos por la apertura de nuevos mercados e indicó que en colaboración con el gobierno hondureño se lograron certificar las fincas y empacadoras de camarón hondureño, así como se lograron visitas de empresarios chinos a la zona sur del país, el corazón de la industria de acuicultura cultivada, con el fin de lograr negociar ventas.
Pero al día de hoy “no hemos exportado un camarón, ni uno” a China, la apuesta del gobierno hondureño en su política exterior, tras dejar atrás décadas de vínculos con Taiwán.
Explicó que esta situación se debe a “que los precios no dan”, aceptando que el mercado chino es “impresionantemente enorme, pero no hemos podido enviar un camarón”, reiterando que el problema son los precios.
Javier Medina indicó que siguen exportando a Taiwán a pesar de que pagan un arancel del 20 % “porque es más rentable”.
Cierre de fincas y pérdida de empleos
Todos los problemas que atraviesa la industria camaronera han repercutido negativamente en la producción y la generación de empleo, se estima que, debido al cierre de fincas temporales o permanentes, incluyendo la planta de Santa Inés y varias fincas pertenecientes al grupo Santo Inés. Con aproximadamente 200 fincas cerradas, la cantidad de empleos perdidos asciende entre 5,000 y 6,000, afectando tanto a pequeños como a grandes productores.
Exportaciones en picada
Como ya se detalló las exportaciones hondureñas registran una preocupante caída en el primer trimestre de 2024.
La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Amparo Canales, destacó que Honduras está en un contexto donde las exportaciones han sido uno los principales impulsores de divisas, y hay reducción en varios rubros por lo que la situación actual exige estrategias para asegurar la estabilidad económica.
Canales resalta que históricamente Honduras ha enfrentado un déficit en su balanza comercial, con mayores salidas de divisas por importaciones que ingresos por exportaciones.
Este desequilibrio se ha acentuado recientemente debido a problemas en sectores clave como el café y la palma africana, los cuales dependen de los precios internacionales. La reducción en los ingresos por exportaciones de estos productos ha impactado negativamente en las reservas internacionales del país.
Además, Canales señala la incertidumbre en torno al conflicto del camarón del Sur con México, un importante producto de exportación hondureño. Este impase añade presión a la situación, ya que el camarón constituye uno de los principales productos de la oferta exportable del país.
Ante este panorama, la presidenta del Colegio de Economistas insta a buscar mercados alternativos para diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de productos vulnerables a fluctuaciones en los precios internacionales.
Ante los desafíos notables de la industria camaronera, es evidente la necesidad de tomar medidas urgentes para revitalizar la industria acuícola hondureña. La próxima semana se perfila como crucial para determinar el rumbo de la recuperación, particularmente en el mercado mexicano. Sin embargo, se requerirá un esfuerzo conjunto tanto del gobierno como de los actores del sector para superar esta crisis y restaurar la estabilidad y el crecimiento en la industria acuícola de Honduras, coinciden actores involucrados. LB