Tegucigalpa – El sector camaronero espera un nuevo plazo para conocer el futuro del camarón hondureño en el mercado mexicano, está vez el próximo 7 de mayo. En la actualidad, 4 mil 500 hectáreas son las que los camaroneros dejaron de producir ante este cierre de mercado, así como por dejar de exportar a Taiwán.
Así lo indicó Héctor Corrales, asistente de la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) tras la visita que realizó en las últimas horas la nueva presidenta de la cúpula empresarial, Anabel Gallardo.
Los camaroneros esperan es que “el 7 de mayo cuando haya una audiencia en México, el juez (de Sinaloa) desbloquee las importaciones y con ello los productores puedan comenzar a sembrar”, detalló.
Corrales dijo que aunque no hay un número exacto de empleos perdidos por la crisis que atraviesa este producto agroindustrial tanto por el cierre parcial del mercado de México, así como el fin del tratado de libre comercio con Taiwán.
(Leer) Camarón hondureño se tambalea; mercado de México cerrado y China ofrece bajos precios
Sin embargo, asociaciones dedicadas al cultivo de camarón han indicado que unos 10 mil empleos se han perdido en la actualidad.
Los camaroneros estiman que hay un empleado por cada 4 hectáreas, por lo que hay una cantidad considerable de empleados esperando que se pueda reactivar la siembra.
Además, indicó que unas 4 millones de libras de camarón se han dejado de exportar, lo que representa un 30 % de las ventas al exterior registradas en 2023 a la misma fecha, cuando México no había cerrado sus fronteras al producto centroamericano y Taiwán seguía comprando a precio preferencial.
La caída de las ventas «representa casi 14 millones de dólares que dejan de circular en la economía local», según Corrales. VC