Ciudad de Panamá – El Canal de Panamá anunció este lunes que aumentará a 32 el número de tránsito diario de buques por la vía interoceánica a partir de junio próximo, así como a 13.71 metros el calado máximo para los barcos que transiten por las esclusas neopanamax.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo en un comunicado que del 16 al 31 de mayo próximo los tránsitos de los buques neopanamax (los de mayor tamaño que cruzan por la ampliación inaugurada en 2016) se mantienen en siete y los panamax (los que atraviesan la esclusas centenarias y más pequeñas) pasan a 24, mientras que desde el 1 de junio los primeros suben a 8 y los segundos seguirán en 24, para sumar 32 barcos en circulación.
En condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques. Los tránsitos diarios se mantienen en 27 en la actualidad, recordó este lunes a EFE una fuente de la entidad.
La ACP también informó que a partir del 15 de junio próximo el máximo calado permitido para los barcos que transiten por las nuevas esclusas neopanamax de la ampliación inaugurada en junio de 2016 será de 13,71 metros.
Este ajuste, según anota la ACP, «garantiza la navegación segura, al tiempo que considera las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos».
Estas acciones se toman tras una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado, y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril, destacó la ACP.
Por otra parte, la máxima corporación del Canal informó de la ejecución de trabajos de mantenimiento programados en las esclusas de Gatún del 7 al 15 de mayo.
Explicó que este mantenimiento conllevará la reducción en el número de tránsitos (de 20 a 17 tránsitos por día) en las esclusas panamax «durante 8 días calendario que durarán estos trabajos».
La vía acuática aplica desde julio de 2023 una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero de este año, unas previsiones que finalmente no se concretaron ante la mejora en la disponibilidad de agua.
En este contexto, desde el pasado 25 de marzo un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía acuática, que presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
La actual crisis se deriva del déficit de agua de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, por ello la administración de la vía ya ha identificado proyectos para garantizarse el recurso hídrico, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.
La prolongación de la sequía en Panamá este año y la llegada del fenómeno de El Niño, que exacerba la falta de lluvias en el istmo, obligaron al canal a reducir tanto los tránsitos diarios, como el calado (la parte sumergida del barco), que está en 44 pies de un máximo de 50 que ofrece la vía.
Las restricciones de tránsito aplicadas desde el año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a EFE el administrador del canal, Ricaurte Vásquez. EFE
(vc)