Tegucigalpa – El director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Gustavo Irías señaló que aunque no tienen un análisis detallado ni una opinión sobre la propuesta de ley del oficialismo para traer una misión internacional de lucha contra la corrupción, ven positivo que la propuesta haya salido desde el Legislativo.
Irías considera que haber salido desde el Congreso Nacional, la propuesta realizada por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, puede es un insumo de mucha importancia para el debate que permitirá colocar el tema de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en la agenda nacional.
La propuesta busca crear la Ley de la CICIH, que regulará el marco jurídico de la misión y que detalla ciertos parámetros para su operación en el caso que se logre su instalación.
“Aspiraríamos a que esta iniciativa sea un elemento en torno al cual pueda generarse el debate con diversos actores de la sociedad, que pueda abrirse un proceso de consulta con organizaciones ciudadanas y movimientos sociales”, apuntó.
Asimismo, expresó que espera que el tratamiento que se le haga a la propuesta sea similar a la reforma tributaria, a la aprobación al Presupuesto General de la República.
Irías dijo que hasta ahora, la participación ciudadana destaca como la gran ausente en torno a la instalación de la CICIH, por lo que este día se planteó la necesidad de la constitución del consejo consultivo ciudadano, como organismo permanente. VC