Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado externó preocupación por el aumento de feminicidios e infanticidios en el país.
“Las cifras todavía no nos agradan, pero sí en efecto ha habido reducción de ese 40 % en relación a la situación de las masacres en el país, pero la preocupación de nosotros es sobre los feminicidios y los homicidios de menores de edad”, dijo Maldonado en referencia a las estadísticas presentadas por las autoridades de Seguridad.
El Codeh señala que es necesaria una estrategia de seguridad para lograr no solo la investigación, también luchar contra la impunidad que ha afectado y que todas las instituciones realicen el papel que les corresponde.
Referente a la extensión del estado de excepción, que entró en vigencia desde las 6:00 p.m. del 04 de abril de 2024, hasta las 6:00 p.m. del día domingo 19 de mayo de 2024, Maldonado dijo que “la situación del país no se resuelve teniendo un estado policiaco, se resuelve si aquí hay inversión en el país, seguridad alimentaria”.
(Leer) Gobierno extiende por enésima vez el estado de excepción, ahora hasta el 19 de mayo
“La mayor parte de los feminicidios se da en el interior de los hogares, donde no puede estar un policía”, dijo al agregar que los hechos públicos, como en ocurrido a inicio de año en Roatán donde tres mujeres fueron ejecutadas, ese sí pudo haberse evitado si hubiese una verdadera seguridad pública. VC