Tegucigalpa – Según información brindada por el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, Honduras estaría buscando la colocación de 800 millones dólares en bonos soberanos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, ha confirmado que esa sería una acción normal dentro de los movimientos del Presupuesto.
Al consultarle al diputado su conocimiento sobre la colocación de los 800 millones de dólares en bonos soberanos, contestó que no tiene confirmación pero que ha escuchado que estos fondos serán “para cubrir pagos relacionados con la energía eléctrica”, así como para abordar el déficit del Gobierno en general.
Noé Pino subrayó que cualquier endeudamiento externo debe ser aprobado por el Congreso y señaló que estos fondos no están destinados a evitar la caída de reservas, sino más bien a garantizar el cumplimiento de los pagos.
«No tengo conocimiento directo, pero he escuchado que estos recursos serían destinados para el pago relacionado con energía eléctrica y otra parte para cubrir el déficit del gobierno general», dijo Noé Pino.
«Esto está dentro del comportamiento normal dentro del proceso presupuestario, ya que siempre se aprueban fondos para el financiamiento», anotó.
Respecto a la tasa de interés de estos bonos, Noé Pino enfatizó que será responsabilidad de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) analizar si los plazos y tasas de interés son favorables para el país.
No obstante, en relación a algunos cuestionamientos que han surgido, considero que son opiniones sesgadas sin base
Se le cuestionó que en administraciones anteriores Libre se quejó por la colocación de bonos a lo que respondió que anteriormente, hubo críticas porque en administraciones pasadas porque los recursos fueron colocados a tasas altas, a pesar de que las condiciones del mercado hablaban de intereses bajos. Ahora, Finanzas debe hacer el análisis correspondiente y asegurarse de que las condiciones sean óptimas, concluyó. LB