Tegucigalpa – Una comisión especial nombrada para investigar a las anteriores autoridades del Ministerio Público, sugirió intervenir la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, suspender a Soraya Cálix y al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, así como iniciar una investigación contra el exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
La comisión legislativa que coordina la diputada Silvia Ayala fue la encargada de leer el informe sobre las actuaciones de las anteriores autoridades de la Fiscalía.
El informe citó que la reelección de Chichilla se produjo al margen de la ley en vista que no se sometió al proceso de selección que ordena la Constitución en una sesión extemporánea y a propuesta del exdiputado Felícito Ávila.
Igualmente, en las investigaciones de algunos casos emblemáticos analizados, se menciona la muerte de la exagente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández, de quien el dictamen forense concluyó que se trató de un suicidio, pero otras diligencias investigativas aseguran todo lo contrario.
También se critica el papel de la Fiscalía en posicionamientos de país como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y la reelección presidencial.
Luego de una exposición de situaciones irregulares que supuestamente ocurren en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se pide intervenir esta oficina del Ministerio Público, al igual que suspender a su exdirectora Soraya Cálix.
También la comisión legislativa sugiera a las nuevas autoridades del MP que suspende del cargo al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, quien fue electo sin cumplir los requisitos académicos establecer en la normativa vigente.
Por esas y varias otras situaciones que ocurrieron en la gestión de Óscar Fernando Chinchilla, la comisión especial solicita que se abra una investigación en su contra y piden a la Corte Centroamericana que analice algunos de los argumentos para ratificar su nombramiento en el ente regional. JS