Tegucigalpa – El agravamiento del conflicto del Medio Oriente, sin duda alguna tiene repercusiones en el mundo y sobre todo en países importadores como el caso de Honduras y no se descartan más alzas en los próximos días, advirtió el director de Hidrocarburos, Carlos Posas.
Pozas, avizora que el empeoramiento del conflicto en esa región tendría un impacto en la demanda y los precios del crudo.
Si bien el conflicto en el Medio Oriente no es el único factor que afectará los precios del petróleo, es el que genera mayor preocupación. Esta crisis podría agravar los problemas de suministro y aumentar los precios de los derivados del crudo, lo que a su vez dispararía la inflación a nivel mundial, adicionó.
En este sentido, Honduras, como país 100 % importador, no está exento de estos problemas y podría experimentar repercusiones en el costo de la energía, insumos y otros elementos a nivel nacional, prosiguió el director de Hidrocarburos.
Por su parte, la directora ejecutiva de Ecopetrol, Lorna Osorio, aseguró que el suministro de carburantes para el país está garantizado, a pesar del agravamiento del conflicto en el Medio Oriente.
“La mayor parte de nuestra oferta proviene de Estados Unidos, lo que asegura que no habrá disrupciones en el suministro”, apuntó. Sin embargo, advirtió que los precios podrían experimentar un aumento.
«Si bien siempre hemos contado con el suministro necesario en el país, eventos como el conflicto en el Medio Oriente pueden influir en los precios del petróleo».
Los expertos, instan a la población a que en la medida de los posible se ahorre el combustible, ya que este tipo de conflictos internacionales, siempre repercuten en el ámbito nacional y afecta la economía de los consumidores y altera la factura petrolera. LB