Tegucigalpa – Respecto al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el defensor de Derechos Humanos, Joaquín Mejía, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso.
Subrayó la importancia de seguir de cerca este proceso y permitir la participación ciudadana.
Anotó que, al evaluar el panorama general del desarrollo del proceso, reconoció que no ha sido fácil, especialmente en la segunda fase que implica la negociación del convenio. Sin embargo, criticó la falta de transparencia en estas negociaciones, señalando que la opacidad no es adecuada, especialmente cuando se trata de un proceso tan importante para el país.
Sugirió que, si la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha solicitado secretividad, mínimamente tanto el Gobierno como ONU, deben generar información de manera conjunta, y emitir un comunicado detallando la situación.
Seguridad y acciones del MP
Por otra parte, Joaquín Mejía, defensor de derechos humanos, resalta la necesidad de un enfoque integral de seguridad en el país, que no se limite únicamente a intervenciones militares, policiales y judiciales, sino que también aborde aspectos fundamentales relacionados con la calidad de vida de la población.
En sus declaraciones, Mejía señaló que es prematuro emitir un juicio sobre el desempeño del Ministerio Público. Sin embargo, instó a darle el beneficio de la duda y esperar a ver si se materializa una verdadera aplicación de la justicia.
Puntualizó que algunas acciones del MP ya generan esperanza, pero es necesario que los actos demuestren una voluntad genuina de aplicar una justicia imparcial. LB